NTN24
Kabul

Afganistán reanudó hostilidades contra el Talibán tras el fin de un alto el fuego

El presidente Ashraf Ghani anunció que “las fuerzas de defensa y de seguridad están autorizadas a reiniciar sus operaciones militares”.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció este sábado la reanudación oficial de las hostilidades contra el Talibán al terminar un alto el fuego unilateral que propuso y los insurgentes aceptaron solo durante unos días.

"El alto el fuego ha terminado, las fuerzas de defensa y de seguridad afganas están autorizadas a reanudar sus operaciones militares", aseguró el jefe del Estado.

Ghani agregó que "el anuncio de nuestro alto el fuego fue acogido con entusiasmo por la población y por el resto del mundo. La gente reclama paz al Gobierno y al Talibán, el (Ejecutivo) aceptó lanzar este llamado y ahora la corresponde al Talibán aportar una respuesta positiva".

El mandatario decretó un alto el fuego durante una semana con motivo de las fiestas a mediados de junio del Aíd al Fitr, que marcan el fin del Ramadán. El Talibán respetó la decisión por tres días. Durante esos días, su ingreso sin armas en Kabul y otras ciudades provocó numerosas escenas de alegría.

La tregua excluía al autodenominado Estado Islámico, presente principalmente en el este y norte de Afganistán. Posteriormente, Ghani propuso prolongar durante otros 10 días el alto el fuego a partir del 20 de junio, pero los insurgentes rehusaron sumarse y reiniciaron sus ataques.

Sin embargo, fue la primera vez que el Talibán aceptó un alto el fuego 17 años después de que una coalición internacional los echara del poder en octubre de 2001, algunas semanas después de los atentados del 11 de septiembre, según reseñó la agencia de noticias AFP.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más