NTN24
Antony Blinken

Blinken llega a Jordania en su gira para consolidar el alto el fuego en Gaza

Antony Blinken / FOTO: EFE
Blinken confirmó que EE. UU. estaba "en proceso de proporcionar" más de 360 millones de dólares en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en ayuda humanitaria

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este miércoles a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II, última etapa de su gira por Medio Oriente con la que espera consolidar el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

El diplomático estadounidense se reunió más temprano el miércoles con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo país ha desempeñado un papel clave para silenciar las armas en Gaza, antes de volar a Jordania, donde la mitad de los 10 millones de habitantes tienen orígenes palestinos.

La reunión duró aproximadamente una hora y media. También estuvieron presentes Sameh Shukri, ministro de Relaciones Exteriores, y Abas Kamel, jefe de los servicios de inteligencia egipcios (GIS), que desempeñaron un papel activo pero discreto en las negociaciones.

Antes de partir hacia Egipto, Blinken se reunió con el presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien felicitó en Twitter por su "promoción de la coexistencia, la tolerancia y la paz".

Blinken confirmó en un comunicado que Estados Unidos estaba "en proceso de proporcionar" más de 360 millones de dólares (293 millones de euros) en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en ayuda humanitaria (31 millones de euros).

VEA TAMBIÉN: Hamás dice que no se desviará el dinero de la ayuda para Gaza

- Ayuda económica -

También dijo que estaba "trabajando con el Congreso de Estados Unidos" para proporcionar 75 millones de dólares (unos 61 millones de euros) en ayuda económica y de desarrollo. Está prevista además una ayuda de emergencia de 5,5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para la Franja de Gaza, gravemente afectada por los bombardeos israelíes.

El empobrecido y densamente poblado enclave lleva casi 15 años bajo un estricto bloqueo israelí y está gobernado por Hamás, reseña la agencia AFP. 

El jefe de la oficina política de Hamás en Gaza, Yahya Sinouar, aseguró el miércoles que "ningún céntimo" de la ayuda internacional sería desviado.

La ayuda no debe ir a este movimiento islamista, "que no ha traído más que miseria y desesperación a Gaza", había afirmado Blinken, quien se entrevistó el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, y luego con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ramala.

En esas discusiones, aseguró que quería "reconstruir" la relación de Estados Unidos con los palestinos, reconociendo el "derecho" de Israel a defenderse.

Blinken dijo también que era "posible reanudar los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados", israelí y palestino, que Donald Trump había dejado de lado.

El jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, señaló desde Londres en un tuit "el apoyo del Reino Unido a la solución de dos Estados como la mejor manera de lograr una paz duradera", tras conversaciones con los dirigentes israelíes y palestinos en Jerusalén y Ramala.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos combatientes y 66 niños, según las autoridades locales. En Israel, el lanzamiento de cohetes desde Gaza mató a 12 personas, entre ellas un niño, una adolescente y un soldado, según la policía. 

- Potencia regional -

Egipto, el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento islamista considerado "terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. 

Los mediadores egipcios, presentes tanto en el lado israelí como palestino, trabajan para consolidar un alto el fuego que no incluye ninguna condición para el cese de las hostilidades ni establece ningún plan para la reconstrucción de Gaza.

Con su mediación, Egipto pretende recuperar su histórico papel regional. El alto el fuego del viernes es una victoria diplomática para el gobierno de Sisi, más acostumbrado a recibir críticas por la situación de los derechos humanos en su país. 

En 2014, El Cairo ya hizo posible el alto el fuego tras la sangrienta guerra de varias semanas entre Israel y Hamás. 

Egipto también envió la semana pasada ayuda médica y alimentaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. La apertura excepcional de esta frontera terrestre durante el conflicto permitió el traslado de heridos palestinos a hospitales egipcios. 

Además, Egipto prometió la semana pasada, antes del fin de las hostilidades, dedicar 500 millones de dólares de ayuda a la reconstrucción de Gaza, "con empresas egipcias para realizar los trabajos".

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más