NTN24
Estados Unidos

Volcán Kilauea volvió a registrar una erupción explosiva en Hawái

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la caída de ceniza debería terminar al mediodía de este jueves. Es decir, más de seis horas después de la erupción.

El volcán Kilauea de Hawái volvió a registrar este jueves una erupción explosiva luego de entrar en erupción el pasado 3 de mayo, según informó el Observatorio de Volcanes de ese estado ubicado en el Pacífico.

La autoridad meteorológica alertó de la "erupción explosiva" durante esta madrugada, a las 5.30 hora local (15.30 GMT) y agregó que espera que la columna de ceniza resultante cubra el área circundante, por lo cual aconsejó a los habitantes de la zona buscar refugio.

Según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la caída de ceniza debería terminar al mediodía de este jueves. Es decir, más de seis horas después de la erupción.

La columna de ceniza pueda alcanzar más de 9.000 metros de altura, de acuerdo con mediciones por radar del Servicio Meteorológico.

El Servicio Geológico estadounidense ya elevó este miércoles a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán, que en la última semana ya provocó la evacuación de miles de personas de sus hogares.

Más de 1.700 personas han sido evacuadas desde que el Kilauea entró en erupción y aproximadamente 40 estructuras, docenas de casas y automóviles resultaron destruidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como un "gran desastre", tras varios días de actividad volcánica y luego de que el gobernador de Hawai, David Ige, se lo solicitara.

Desde su entrada en erupción a principios de mayo, se abrieron hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, según el periódico local Honolulu Star-Adviser citado por la agencia de noticias EFE.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más