NTN24
Actualidad

Corte declaró inconstitucional negar fondos a ‘ciudades santuario’ en EE. UU.

Ciudades santuario en EE. UU.
Declaran inconstitucional negar forndos a 'ciudades santuario'
El juez Sidney Thomas dictaminó que “la Administración no puede redistribuir ni retener los fondos apropiados para llevar a cabo sus propios objetivos políticos”.

Una Corte de Apelaciones declaró este miércoles inconstitucional la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con negar fondos a las denominadas ‘ciudades santuario’, las cuales limitan su cooperación con las autoridades federales en delitos relacionados con inmigración.

"En ausencia de la autorización del Congreso, la Administración no puede redistribuir ni retener los fondos apropiados para llevar a cabo sus propios objetivos políticos", dictaminó el juez Sidney Thomas.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, California, agregó que un tribunal inferior fue demasiado lejos cuando bloqueó la medida en todo Estados Unidos.

Durante noviembre, el juez de distrito William Orrick aseguró que la orden ejecutiva de Trump amenazaba a toda la financiación federal y que el presidente no tenía autoridad para asignar nuevas condiciones al gasto aprobado por el Congreso.

El fallo es la respuesta a dos demandas presentadas por los condados californianos de San Francisco y Santa Clara.

La Administración Trump afirmó que la orden se aplica a una cantidad relativamente pequeña de dinero, la cual ya requiere el cumplimiento de la ley de inmigración.

Orrick, quien se pronunció ante las demandas presentadas por Santa Clara y San Francisco, bloqueó temporalmente la orden durante abril de 2017 antes de su decisión permanente de noviembre.

En un comunicado emitido entonces, el Departamento de Justicia estadounidense expresó que Orrick "se excedió en su autoridad" al bloquear la orden de Trump, según reseñó la agencia de noticias Efe.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más