NTN24
Salud

El 'hipercontagio' por covid-19 y cómo ha afectado a Colombia

Bogotá es la que más suma nuevos contagios. Foto: Getty
Bogotá es la que más suma nuevos contagios. Foto: Getty
El principal factor para el aumento de nuevos contagios se debe principalmente a las variantes del virus

Colombia vive un repunte acelerado de contagios por el covid-19. En medio de esta realidad, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, mencionó que esto se debe al "hipercontagio", ¿Pero qué significa este término?.

“La alta transmisión nos ha llevado a tener un hipercontagio”, dijo la especialista para referirse al alto número de casos registrados las últimas semanas, a pesar de las medidas de confinamiento y la vacunación.

DE INTERÉS: Colapso en India y Brasil por el covid-19: ¿Qué tienen en común?

Factores como las variantes del virus, con su alta carga de contagio, sumado a la indisciplina social en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, ocasionan lo que llaman las autoridades de la Salud como hipercontagio.

Rango de edad

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se caracteriza por tener alta peligrosidad para personas por encima de los 45 años, sin embargo, las nuevas variantes que han ingresado a Colombia han ocasionado que el rango de edad en cuanto a nuevos casos descienda 

Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Colombia se han poblado de personas en el rango de los 30 - 40 años.

Sobre este tema, el médico epidemiólogo Julio Chacón explicó -en declaraciones recogidas por RCN- que la enfermedad, con cada nueva mutación, afecta a personas más jóvenes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más