NTN24
ONU

Funcionario de ONU responde al régimen venezolano: “El informe es sólido y sustentado”

Funcionario de ONU responde al régimen venezolano: “El informe es sólido y sustentado”
Foto: AVN
Francisco Cox Vial, miembro de la Misión precisó que cada una de las denuncias expuestas en el informe, “están sustentadas”

La cancillería de Nicolás Maduro rechazó este miércoles el informe de la ONU donde una misión del organismo vincula a Nicolás Maduro y a sus principales ministros con crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

LEA TAMBIÉN: Canciller de Maduro carga contra informe de la ONU: “Está plagado de falsedades”

“Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DD. HH. y no política de DD. HH.", escribió Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter. 

Las declaraciones de Arreaza fueron respondidas por Francisco Cox Vial, miembro de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas quien precisó que cada una de las denuncias expuestas en el informe, “están sustentadas”. 

“El informe es riguroso. Cada una de las afirmaciones tienen sustento. Cada una de las imputaciones tienen sustento (…) El informe tiene suficiente información, es un informe sólido“, dijo Cox en una entrevista concedida a TVVenezuela.

El funcionario indicó que le ofrecieron a Maduro la posibilidad de enviarle el informe antes de hacerlo público, sin embargo, no obtuvieron respuestas. Al mismo tiempo, Cox precisó que solicitaron información para la investigación pero también fueron ignorados. 

“Les pedimos información sobre determinados procesos y determinados casos, y no nos contestaron. Solicitamos entrar al país, y no nos dejaron entrar. Solicitamos reunirnos con el embajador ante Ginebra, y tampoco nos dieron acceso”, agregó. 

El informe de ONU destaca el uso excesivo de la policía del régimen venezolano contra los disidentes del régimen y sostiene que hay suficientes razones para creer que Maduro y sus ministros siempre estuvieron al tanto de las torturas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las Faes y Dgcim. 

La misión concluyó solicitando una investigación contra Nicolás Maduro, el ministro de Justicia y Paz, Néstor Reverol; y el jefe de la cartera de Defensa, Vladimir Padrino López. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más