NTN24
Actualidad

China bloqueó todas las ediciones en idioma de Wikipedia

China bloqueó todas las ediciones en idioma de Wikipedia
La mayoría de las ediciones de Wikipedia, además de la versión en idioma chino, que supuestamente se había bloqueado en 2015

Beijing ha ampliado su bloque de enciclopedia en línea Wikipedia para incluir ediciones en todos los idiomas, un grupo de investigación de censura en Internet informó unas semanas antes del aniversario más explosivo políticamente de China.

Según un informe del Open Observatory of Network Interference (OONI), China comenzó a bloquear todas las ediciones en idiomas de Wikipedia el mes pasado, según AFP.

Anteriormente, la mayoría de las ediciones de Wikipedia, además de la versión en idioma chino, que supuestamente se había bloqueado en 2015, estaban disponibles, dijo OONI en su informe.

AFP no pudo abrir ninguna de las versiones de Wikipedia en China el miércoles.

"Al final del día, el contenido que realmente importa es el contenido en idioma chino", dijo Charlie Smith, el seudónimo de uno de los cofundadores de Greatfire.org, que rastrea la censura en línea en China.

"Bloquear el acceso a las versiones en todos los idiomas de Wikipedia para usuarios de internet en China es simplemente simbólico", dijo a AFP. "Simboliza el temor que las autoridades chinas tienen de la verdad".

La Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia, dijo que no había recibido ningún aviso que explicara el último bloque.

Según la organización, Wikipedia ha sido bloqueada intermitentemente en China desde 2004.

"Con la expansión de este bloque, millones de lectores y editores voluntarios, escritores, académicos e investigadores de China no pueden acceder a este recurso ni compartir sus conocimientos y logros con el mundo", dijo a AFP Samantha Lien, gerente de comunicaciones de la Fundación Wikimedia. correo electrónico.

"Cuando un país, una región o una cultura no pueden unirse a la conversación global en Wikipedia, el mundo entero es más pobre", expresó.

El aparato de censura en línea de China, denominado "Gran Cortafuegos", bloquea una gran cantidad de sitios extranjeros en el país, como Google, Facebook y The New York Times.

Los temas que se consideran demasiado "sensibles" también se borran, como la represión de 1989 contra los manifestantes pro democracia de Tiananmen, que marcará su 30 aniversario el 4 de junio.

El bloque ampliado de Wikipedia llega cuando las autoridades chinas bajo el presidente chino Xi Jinping aumentan los controles en línea y eliminan las herramientas de elusión del Gran Cortafuegos, como el software de la red privada virtual (VPN).

En noviembre, la autoridad del ciberespacio de China dijo que había "limpiado" 9,800 cuentas en plataformas de redes sociales chinas como la aplicación de mensajes WeChat y Weibo, al estilo de Twitter, a la que acusaba de difundir información y rumores "políticamente dañinos".

Los usuarios chinos de Twitter también le han dicho a la AFP que han experimentado intimidación por parte de las autoridades locales, e incluso de detención, por sus tweets.

El último paso para bloquear todas las versiones de Wikipedia podría estar vinculado a las herramientas de traducción en línea, lo que facilita que los usuarios chinos puedan leer cualquier cosa en Wikipedia, dijo Smith.

Las imágenes también pueden ser consideradas tabú, manifestó.

"Una imagen vale más que mil palabras, y no hay escasez de imágenes relacionadas con Tiananmen en el sitio web de Wikipedia", agregó Smith.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más