NTN24
Actualidad

Víctimas mortales de la pandemia: Albinos son asesinados con fines "mágicos"

Niño albino en África / Foto referencial
Una experta independiente de la ONU aseguró que el aumento de la pobreza por la pandemia ha llevado a muchas personas a volcarse en la brujería

La experta independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con albinismo, Ikponwosa Ero, aseguró que los asesinatos de personas albinas han aumentado durante la pandemia del covid-19.

Indicó que el aumento de los casos ha sido notable y la causa han sido las extrañas creencias que adoptaron las personas sobre el uso de sus partes corporales como “pociones mágicas” para atraer buena suerte y riquezas.

LEA TAMBIÉN: ONU: 75 niños han sido asesinados y 1.000 detenidos desde el golpe de Estado en Birmania

"Trágicamente, la mayoría de las víctimas fueron niños", dijo Ero.

La experta añadió que el aumento de la pobreza debido a la pandemia ha llevado a muchas personas a volcarse en la brujería.

Los expertos de las Naciones Unidas informan de sus conclusiones al órgano mundial, pero no hablan en su representación.

El albinismo es una condición rara, genéticamente heredada, e independiente de la etnia o el género. Con mayor frecuencia resulta en la falta de pigmento de melanina en el cabello, la piel y los ojos, causando vulnerabilidad a la exposición al sol.

La apariencia física de las personas con albinismo es a menudo objeto de creencias erróneas y mitos influenciados por la superstición, que fomentan su marginación y exclusión social, según la ONU.

El 12 de julio de este año, la ONU aprobó una resolución que insta a eliminar las violaciones a los derechos humanos ligadas a acusaciones de brujería y prácticas rituales, unos abusos de los que son frecuentemente víctimas mujeres y niños.

La denuncia incluye asesinatos, mutilaciones, quemaduras, trata de personas, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que afectan a estas personas y a menudo sus casos quedan impunes

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más