NTN24
Venezuela

Foro Penal: Informe de Bachelet no contempla las nuevas detenciones en Venezuela

Foro Penal: Informe de Bachelet no contempla las nuevas detenciones en Venezuela
El abogado aclaró que las excarcelaciones no tienen nada que ver con la “liberación” absoluta, señalando que las personas que han salido, lo han hecho con medidas “restrictivas a su libertad”

La ONG Foro Penal desestimó la actualización del informe sobre Venezuela presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asegurando que no se contemplaron las nuevas detenciones que de registraron en el país. 

Alfredo Romero, director de Foro Penal indicó este lunes que las persecuciones por parte del régimen de Nicolás Maduro, no han cesado, señalando que sigue siendo el “patrón” manejado por el líder chavista.

“El informe en ningún momento señala que ha cesado la represión (…) Pese a que hay excarcelaciones desde que llegó Bachelet, sin embargo, ha habido nuevas encarcelaciones. Es el efecto puerta giratoria al que siempre nos hemos referido”, explicó Romero en un video publicado a través de Twitter. 

El abogado aclaró que las excarcelaciones no tienen nada que ver con la “liberación” absoluta, señalando que las personas que han salido, lo han hecho con medidas “restrictivas a su libertad”, refiriéndose específicamente al caso de los 59 colombiano que fueron deportados para el momento de la visita de Bachelet a Venezuela. 

“No es que fueron liberados, sino que fueron deportados a Colombia. Estando más de dos años presos se los llevaron a Colombia” explicó. 

Entretanto, el abogado precisó que, hubo un 50 % de excarcelaciones desde la llegada de la comisionada, donde la cifra pasó de 868 presos en junio, a 478 en la actualidad, no obstante, no significa algo positivo si se compara con la cantidad de detenciones para principios de años. 

“Fue tan negativa la situación actual de presos políticos (…) Ahora ha bajado a 478 detenciones, pero en comparación con el año 2019, que había aproximadamente 200 presos, pues el número duplica lo que había a principios de año” agregó. 

En el nuevo informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela, presentado este lunes, la oficina de la Alta Comisionada señala que “están analizando 27 casos prioritarios de presos políticos”, por lo que Romero rechazó que exista algún tipo de prioridad en los casos. 

“Siempre hemos dicho que se tiene que lograr la libertad plena de todos los presos políticos, no prioridad de uno en perjuicio de otros, sino que todos son prioritarios”, subrayó. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más