NTN24
Actualidad

Reino Unido revoca visados de saudíes implicados en el asesinato de Khashoggi

Khashoggi
Reino Unido revoca visados de saudíes implicados en el asesinato de Khashoggi
En la sesión de preguntas a la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, May dijo que el Reino Unido "condena en los términos más enérgicos" el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul

El Reino Unido revocará los visados de cualquier ciudadano de Arabia Saudí que haya estado presuntamente implicado en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul, anunció este miércoles la primera ministra británica, Theresa May.

En la sesión de preguntas a la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, May dijo que el Reino Unido "condena en los términos más enérgicos" el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, después de que el periodista entrase en el edificio diplomático el pasado día 2 para hacer unos trámites.

La primera ministra comunicó que el Ministerio de Interior revocará a partir de este miércoles los visados para entrar en el Reino Unido que tengan los saudíes que pudieran estar involucrados en el "asesinato".

"Condenamos la muerte del periodista Jamal Khashoggi en los términos más enérgicos posibles y, después de su desaparición, dejamos claro que Arabia Saudí debe cooperar con Turquía para llevar a cabo una investigación plena y creíble", señaló May.

La jefa del Gobierno agregó que la primera afirmación que hizo Riad de que Khashoggi perdió la vida en "una pelea" no supone una "explicación creíble", por lo que hay una "necesidad urgente de establecer lo que pasó" con el periodista saudí.

Además, May informó a los Comunes de que tiene previsto hablar con las autoridades saudíes este miércoles mientras que el titular de Interior, Sajid Javid, "toma medidas contra todos los sospechosos para impedir que entren en el Reino Unido".

"Si estos individuos tienen actualmente visas, estos visados serán revocados hoy", puntualizó.

El lunes, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, pidió en una comparecencia en el Parlamento que se esclarezca quién autorizó la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul el mismo día en el que murió el periodista en el consulado de Arabia Saudí.

El titular del Foreign Office instó además a Turquía a que continúe investigando lo sucedido y recalcó que los responsables deben responder ante la Justicia.

Según informó ayer la cadena Sky News, restos del cadáver "descuartizado" del periodista saudí fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos la registraran.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que la muerte de Khashoggi fue un "salvaje asesinato planeado" y prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.

Colaboración EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más