NTN24
Represión en Nicaragua

“Según información recibida por CIDH, desde el 18 de abril hubo, al menos, 76 muertes en Nicaragua”

La CIDH indicó que recogió información que evidencia “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó este lunes una serie de observaciones preliminares en las que indica que según la información recibida por la misión del organismo durante su visita a Nicaragua, “desde el 18 de abril en el país hubo, al menos, 76 personas muertas, 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas”.

Adicionalmente, por lo menos 438 personas fueron detenidas entre estudiantes, población civil, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas.

Además, la CIDH indicó que recogió información que evidencia “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”.

Esto, de acuerdo con la Comisión, generó además de muertos y heridos, “detenciones ilegales y arbitrarias; prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento como amenazas, hostigamientos y persecución dirigidas a disolver las protestas y a inhibir la participación ciudadana”.

“La Comisión urge al Estado de Nicaragua a que cese de inmediato la represión de la protesta social”, precisó el organismo.

“La documentación y los testimonios recogidos también permiten concluir que la Policía Nacional y la fuerza antimotines utilizaron armas de fuego, pistolas de balas de goma y gases lacrimógeno en forma indiscriminada para disolver protestas y manifestaciones”, añadió la CIDH en estas observaciones preliminares.

“Varios testimonios hablan del uso de francotiradores en lugares como el Estadio Nacional y en Matagalpa. Estos graves hechos indican la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales”, añadioó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más