NTN24
Actualidad

¿Logrará Trump llegar a un acuerdo con Nancy Pelosi y los demócratas en el Congreso?

Así fue el debate en La Tarde de NTN24 entre Jeffrey Kihien (asesor republicano) y Luis Montes (asesor demócrata) sobre la posibilidades de poner fin al cierre parcial del gobierno de EE. UU.

Ante el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, que este lunes llega a 10 días, La Tarde de NTN24 impulsó un debate entre las dos visiones que se mantienen en pugna en el Congreso de EE. UU. para entender la situación y conocer cuanto tiempo podría extenderse la actual situación que paraliza parcialmente al gobierno del presidente Donald Trump.

Jeffrey Kihien, republicano y asesor jurídico de Hispanic Leadership Council, consideró que el próximo año será de éxitos para todos e indicó que a pesar de lo que muchos señalan el 2018 ha sido un gran año para EE. UU., al considerar que las cifras de desempleo han bajado y se encuentran cerca del 3 y 4 %.

"El boom de la economía ha favorecido a las minorías y sobre el shock-down del gobierno, el cierre del gobierno, se va a llegar a un acuerdo, el presidente Trump está pidiendo 5 billones de dólares, más o menos para construir el muro y eso es lo que se necesita para destrabar las negociaciones, 5 billones de dólares no es una cantidad grande para la economía de EE. UU.", puntualizó.

A su juicio sólo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México, Estados Unidos recuperó 25 billones de dólares que existían en el desbalance comercial entre ambas naciones.

Por su parte, el analista demócrata y presidente del partido Demócrata en Nueva York, Luis Montes, manifestó que tras 10 días del cierre parcial del gobierno, "hay un cambio importante que se va a dar, cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, esto va a generar una nueva negociación, porque ya no está Paul Ryan de por medio".

"Esto creo que abre las puertas para que haya un mayor entendimiento, no entre Trump y los demócratas, sino entre Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado y Nancy Pelosi, quien yo creo que puede ser determinante en esta relación para dar por terminado a este impasse que se da", remarcó Montes.

A su juicio el cierre parcial del gobierno de EE. UU. se prolongará por lo menos una semana más, hasta que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.

Por su parte, Kihien al ser consultado sobre la importancia del triunfo del partido Demócrata en la cámara baja del congreso, desestimó la victoria. "No es un triunfo importante que ellos hayan recuperado la cámara baja, usualmente, históricamente, el partido que gana la Casa Blanca pierde en las elecciones de medio término, usualmente pierde ambas cámaras, en esta oportunidad el partido Republicano mantiene la cámara de los Senadores y la cámara baja pasa a los demócratas".

Kihien para avalar su tesis recordó que el presidente Barack Obama, en sus dos períodos presidenciales perdió las elecciones de medio término, tanto la cámara de senadores, como la cámara baja.

"Hay que negociar con la señora Pelosi para salir de este escollo, el principal escollo es que el presidente Trump está solicitando presupuesto para construir el muro, si los demócratas quieren arreglar la situación de los inmigrantes que ya están dentro del país, tienen que aceptar que primero se tiene que sellar la frontera con México", eso es básico y fundamental, para luego hacer una reforma migratoria", remarcó.

Sobre este aspecto, Luis Montes destacó que "existen puntos de coincidencia en las últimas horas, parece que hay una evolución y creó que los demócratas hacen bien en haber sentado una posición de proveer 1.300 millones para la seguridad de la frontera".

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más