NTN24
Refinería

Ecuador autoriza a empresas privadas construcción de nueva refinería

El ministerio de Energía de Ecuador espera tener dentro de 60 días una lista de empresas aptas para la construcción de la nueva refinería

Ecuador autorizó de manera "excepcional" que empresas privadas presenten ofertas para la construcción y operación de una nueva refinería de petróleo en el país, informó este martes el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez.

El presidente Lenín Moreno firmó un decreto que permite "la recepción de expresiones de interés para construir una nueva refinería con inversión privada", escribió Pérez en su cuenta de Twitter.

El documento autoriza "con carácter excepcional" a la empresa privada el "diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la región Costa del Ecuador", reseña AFP.

Aunque la Constitución ecuatoriana establece que el Estado es propietario de los recursos naturales del país y el encargado de su administración, este puede "de forma excepcional delegar a la iniciativa privada" estas actividades cuando "no se tenga la capacidad técnica o económica o cuando la demanda del servicio no pueda ser cubierta por empresas públicas o mixtas", señala el decreto.

Las iniciativas serán recibidas por el ministerio de Energía a partir de este miércoles. La cartera espera tener dentro de 60 días una lista de empresas aptas para la construcción de la nueva refinería.

El ministerio de Energía y Recursos No Renovables no ha fijado una ubicación para la nueva planta de procesamiento, tras el fracaso en la construcción de la Refinería del Pacífico, un proyecto emprendido en 2008 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en la provincia de Manabí (suroeste) y que debía contar con financiamiento de China y Venezuela.

En esa fallida iniciativa, cuyo costo era de unos 13.000 millones de dólares, Ecuador invirtió alrededor de 1.500 millones de dólares.

Para la nueva planta de tratamiento de crudo "lo único que nosotros estamos dando son premisas en el sentido de que queremos una refinería hasta 300.000 barriles (diarios) de procesamiento, puede ser de 200.000 barriles, puede ser en cualquier lugar de la costa ecuatoriana", dijo Pérez más temprano en una entrevista en Radio Quito.

El ministro consideró que la provincia del Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) es una "alternativa interesante" para la instalación de la nueva planta, pues ahí se encuentra otra refinería que actualmente procesa 110.000 barriles por día y se podría aprovechar la infraestructura existente para transporte de petróleo.

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, produjo en junio aproximadamente 531.000 barriles diarios de crudo, según cifras del Banco Central.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más