NTN24
Protestas

Profesores universitarios mantendrán jornada de protesta nacional por mejores salarios

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes Virgilio Castillo precisó que exigen el pago de los últimos aumentos salariales prometidos por el Gobierno nacional

El gremio de los profesores universitarios acordó mantener durante la próxima semana las jornadas de protesta para exigir mejoras salariales al gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Superior.

El profesorado advirtió que el ente estaría buscando una fórmula para no incrementar los sueldos y salarios de los profesores de las principales casas de estudio del país, a través de la publicación de un instructivo para el "no pago" de la nómina.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula), Virgilio Castillo, destacó que el gobierno no tiene ningún tipo de justificación para mantener los bajos sueldos que devengan los profesores universitarios.

Recordó que el pasado mes de abril el gobierno decretó un aumento del 50 por ciento para el sector universitario y un mes después anunció un aumento para todos los trabajadores de la administración pública.

"El gobierno trata de regatearnos el aumento diciendo que los que nos dieron el 1º de abril, es simplemente un adelanto del aumento del 1º de mayo, lo cual es absolutamente inaceptable porque los universitarios en Venezuela tenemos unos salarios de miseria que casi alcanzan los tres dólares, motivo por el cuál no estamos dispuestos a dejarnos robar estos pírricos aumentos que nos han dado en las últimas semanas", sentenció Castillo.

El dirigente profesoral explicó que debido al "simulacro electoral" que realizará el gobierno el próximo 20 de mayo para tratar de perpetuarse en el poder, uno de los viceministros atendió a la vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) haciéndole algunas concesiones, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna certificación de que los próximas pagos tendrán en cuenta los aumentos salariales.

A juicio de Virgilio Castillo, este es un gobierno "enemigo del conocimiento" y que ha tratado de destruir a las universidades autónomas en el país asfixiando a estas instituciones con presupuestos reconducidos desde hace más de 10 años.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más