NTN24
Migrantes venezolanos

Amnistía Internacional critica expulsiones de migrantes venezolanos por parte de Curazao

Amnistía
AI critica "estrategia de expulsión" de Curazao con migrantes venezolanos
Amnistía Internacional señala que han sido deportados 1.203 venezolanos durante 2017 y otros 386 en el primer cuatrimestre de este año

Amnistía Internacional (AI) criticó en un informe difundido este lunes la "estrategia de expulsión activa" que, asegura, aplica Curazao con los migrantes venezolanos, al tiempo que le pidió a este territorio ligado a los Países Bajos que apoye a quienes "huyen de la grave crisis" que atraviesa el país petrolero.

"En lugar de proteger a quienes llegan desde Venezuela, el Gobierno de Curazao ha elaborado una 'estrategia de expulsión activa' con el fin de deportar a las personas en situación migratoria irregular", denuncia AI en el informe.

En el documento, AI señala que han sido deportados 1.203 venezolanos durante 2017 y otros 386 en el primer cuatrimestre de este año.

"Es una vergüenza que el Gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo (...) las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, citada en el informe.

Guevara Rosas señaló, además, su consternación "ante las denuncias" de presuntos "malos tratos, uso excesivo de la fuerza y otros abusos que se cometen durante las detenciones" de venezolanos sin papeles en Curazao.

"Las autoridades de Curazao deben poner fin de inmediato a estas prácticas y abrir investigaciones sin demora, imparciales, independientes y efectivas sobre cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos", dijo.

Según el Parlamento, de mayoría opositora, al menos 4 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años para escapar a la severa crisis económica y política que sacude al país.

Redacción NTN24 Venezuela-EFE

Visítanos en nuestro canal de Youtube 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más