NTN24
Julián Assange

¿Debe mantener Ecuador el asilo a Julian Assange?

Gobierno de Ecuador desclasificó los documentos sobre la nacionalización de Assange, en los que se demuestran presuntas irregulares.

Continúa la polémica en torno a la permanencia de Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la Embajada de Ecuador en Londres. Tras haber sido desclasificados los documentos sobre su nacionalización, salieron a la luz pública presuntas irregularidades en el proceso que ponen sobre la mesa la posibilidad de revocarle la nacionalidad ecuatoriana o incluso dar por terminado el asilo del que goza desde 2012.

Los documentos a los que tuvo acceso NTN24 demuestran que para otorgársele la nacionalidad, a Julian Assange solo se le hizo un cuestionario de cinco preguntas planas y sencillas, entre estas, por qué su apellido era Assange. Además, ante la pregunta relacionada con el conocimiento que tenía sobre Ecuador, su respuesta fue bastante simple y escasa.

“El Ecuador es un gran país, respetuoso de la libertad de las personas, me han acogido estos casi cinco años y, me siento casi un ecuatoriano. Feliz cada día de compartir con las personas de la embajada, quienes me han hecho sentir un ecuatoriano más”.

Sin embargo, en una entrevista ofrecida a un canal internacional de noticias, Assange se había referido a Ecuador como un país “insignificante”. A pesar de esto, la entonces canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dio luz verde para su naturalización, con el fin de concederle un cargo –sin éxito- como concejero de la legación ecuatoriana en Moscú.

Redacción Zoom a la Noticia

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más