NTN24
Actualidad

Escalofriante similitud: El País reseña la noticia del caso Rodríguez tras sospechas de asesinato de Albán

Jorge Rodríguez y Fernando Albán/ Fotos: Cortesía
Escalofriante similitud: El País reseña la noticia del caso Rodríguez tras sospechas de asesinato de Albán
El periódico El País de España republicó el caso sobre la muerte de Jorge Rodríguez padre tras presentar similitudes con el fallecimiento del concejal Fernando Albán

El periódico El País de España republicó el caso sobre la muerte de Jorge Rodríguez padre tras presentar similitudes con el fallecimiento del concejal Fernando Albán. 

El secretario general de la Liga Socialista fue detenido el viernes 23 de julio de 1976, y su muerte fue anunciada el lunes 26 de julio del mismo año. El parte oficial indicó que el fallecimiento fue debido a causas naturales, aunque la autopsia realizada más tarde, reveló que tenía las vísceras desprendidas y siete costillas rotas.

Por su parte, el concejal Fernando Albán fue privado de libertad el viernes 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando regresaba a Venezuela procedente de Estados Unidos. Autoridades lo acusaron de estar supuestamente implicado en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Tres días después de su detención, el fiscal constituyente Tarek William Saab informó que el concejal se habría suicidado lanzándose desde el décimo piso del Sebin, mientras que el ministro Nestor Reverol señaló que Albán se encontraba "en la sala de espera" de este centro y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

La fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, aseguró en exclusiva en NTN24 que Albán “murió ahogado porque lo estaban torturando con una bolsa”, por lo que exhortó a familiares y abogados a realizar una autopsia antes del sepelio. Pues el Acta de Defunción muestra que murió por “traumatismo craneoencefálico severo, shock hipovolémico y traumatismo toraco pulmonar cerrado por caída de altura”.

Por el caso de Rodríguez padre el director de los servicios de Inteligencia y Previsión (DISIP), Arístides Lander Flores, presentó la dimisión de su cargo, esto debido a que el dirigente socialista se encontraba detenido en las dependencias de ese cuerpo policial.

Lander Flores afirmó en una carta dirigida al entonces ministro del Interior que en la muerte de Rodríguez estaban “comprometidos cuatro funcionarios del Cuerpo policial”, los cuales fueron privados de libertad. Según reseñó El País, su dimisión fue la primera de las consecuencias de las airadas protestas de los partidos de la oposición que, en el Congreso, se mostraron de acuerdo en la necesidad de que el Gobierno controle a la policía.

Los diputados opositores pidieron una investigación exhaustiva sobre la muerte de Jorge Rodríguez por parte de la Fiscalía General de la República, el castigo ejemplar de los autores materiales «de su asesinato» y la reestructuración de los cuerpos policiales.

En el caso Albán los diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobaron un acuerdo que responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro y exige al Ejecutivo Nacional permitir la entrada al país a expertos internacionales para que investiguen el caso.

La sede del Legislativo también sirvió para rendirle homenaje a Albán, pues su cuerpo fue trasladado al lugar.

La muerte del colaborador de varios programas de caridad ha ocasionado reacciones de varios organismos internacionales y la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea han pedido una investigación a fondo del suceso.

Redacción NTN24 Venezuela/Betzimar Carballo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más