NTN24
Actualidad

Supervisión de los DD. HH. en riesgo en medio de deuda presupuestaria de la ONU

Supervisión de los DD. HH. en riesgo en medio de deuda presupuestaria de la ONU
El "déficit presupuestario de la ONU socava gravemente el trabajo de los órganos del Tratado de Derechos Humanos", dijeron los 10 comités de expertos independientes

La falta de los países de pagar puntualmente sus cuotas de la ONU está amenazando el trabajo de los comités de expertos encargados de vigilar la adhesión a una serie de tratados internacionales de derechos humanos, advirtieron los comités este viernes.

El "déficit presupuestario de la ONU socava gravemente el trabajo de los órganos del Tratado de Derechos Humanos", dijeron los 10 comités de expertos independientes que monitorean y revisan cómo los países implementan tratados internacionales sobre temas como la prevención de la tortura, la discriminación racial y de género, reseñó AFP.

Jens Modvig, quien preside el Comité contra la Tortura, dijo a los reporteros en Ginebra que varios países habían creado una "crisis aguda de flujo de efectivo" al retrasar el pago de sus cuotas de la ONU.

La "consecuencia sin precedentes", dijo, fue que los presidentes de los comités habían recibido una carta de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el 30 de abril, señalando la falta de fondos y advirtiendo que seis de ellos podrían necesitar cancelar su última sesión del año.

"Esto fue considerado muy preocupante", dijo Modvig.

"No tiene precedentes que un sistema legalmente vinculante como los órganos de tratados, basado en convenciones, firmado y ratificado por los estados miembros, no pueda hacer su trabajo para proteger los derechos humanos y monitorear a los Estados parte de las convenciones", agregó.

Advirtió que, si los seis comités afectados se vieran obligados a reducir su trabajo, esto tendría graves consecuencias.

No solo demoraría las revisiones ya planificadas de los informes de los Estados parte, sino que también obligaría al experto a interrumpir el monitoreo de su país.

Además, expresó, las investigaciones sobre "casos individuales de denuncias de tortura, desapariciones forzadas y otras violaciones graves de derechos humanos" deberán ser pospuestas.

Modvig advirtió que esto "socavaría la confianza en los sistemas independientes basados en expertos" en su conjunto.

Los presidentes se habían opuesto "muy fuertemente", manifestó.

Habían escrito una carta tanto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como a Bachelet, y agregó que "les pedían a ambos que encontraran soluciones con los estados miembros para que esta cancelación de una tercera sesión no ocurra".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más