NTN24
Iván Duque

Londoño pide a EE. UU. que interceda por cumplimiento de acuerdo de paz en Colombia

Rodrigo Londoño / Foto AFP
Londoño se hizo eco de la preocupación de legisladores estadounidenses ante la "lentitud", "desidia" e "inacción" del gobierno de Iván Duque en la protección de los desertores

El líder de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, pidió este martes al Congreso de Estados Unidos que interceda ante el gobierno colombiano para que cumpla con el acuerdo de paz de 2016 que apoyó Washington en su momento, tras los múltiples asesinatos de excombatientes y activistas de derechos humanos. 

"La respetuosa solicitud que me permito hacer a ustedes, que supervisan la política extranjera de los Estados Unidos (...), es la de hacer un llamado al actual gobierno de Colombia, para que se decida por fin a implementar de manera integral el Acuerdo de Paz", escribió Londoño en una carta pública.

Según el jefe del partido Comunes, surgido del proceso de paz, la falta de apoyo institucional a lo acordado en La Habana, que permitió desmovilizar a la guerrilla más poderosa de América, "empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados".

LEA TAMBIÉN: Exclusivo: El modus operandi de las disidencias de las FARC para reclutar

Londoño se hizo eco de la preocupación de legisladores estadounidenses ante la "lentitud", "desidia" e "inacción" del gobierno de Iván Duque en la protección de los rebeldes que depusieron los fusiles, así como de líderes de derechos humanos en los territorios que dejó la guerrilla.

El acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de unos 13.000 miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue apoyado por la ONU y por el gobierno del entonces presidente Barack Obama y su vice Joe Biden, hoy mandatario de Estados Unidos en reemplazo de Donald Trump.

Entre otras medidas urgentes, Londoño, conocido durante el conflicto como Timochenko, solicitó "brindar protección" a los exguerrilleros y defensores de derechos humanos bajo asedio. "En Colombia cada dos días se asesina un líder social, y cada cinco días un excombatiente", indicó.

Según el observatorio Indepaz, al menos 261 exguerrilleros y 1.149 defensores de derechos humanos han muerto de forma violenta desde la firma del pacto. 

Adicionalmente, llamó a detener "los constantes ataques del partido (de) gobierno al sistema de justicia" para la paz, creado para juzgar los peores crímenes del conflicto, así como "incrementar la presencia del Estado" en zonas rurales, donde se han fortalecido grupos armados.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se opuso al acuerdo de paz con la exguerrilla y trató de promover, sin éxito, reformas a lo suscrito. 

El gobierno culpa de las muertes de los excombatientes a grupos que se financian del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, pero expertos señalan la falta de implementación del acuerdo como una de las causas de la violencia.

Aunque el histórico pacto redujo la violencia política, Colombia aún vive un conflicto que en casi sesenta años ha enfrentado a agentes estatales, guerrillas, narcotraficantes y bandas paramilitares, dejando más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más