NTN24
Actualidad

Panamá se ve envuelto en escándalo por empresa Odebrecht

Panamá se ve envuelto en escándalo por empresa Odebrecht
"El tema de Odebrecht será una patata caliente para cualquiera que ingrese al gobierno" dijo Magaly Castillo, jefa de un grupo pro-justicia de ciudadanos

Sentado junto a docenas de trabajadores con cascos y chaquetas amarillas, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, posó el mes pasado para una selfie compartida después de inaugurar el último proyecto de Odebrecht en el país centroamericano: la firma brasileña cuyos millones de sobornos arrojaron una nube sobre las elecciones del domingo.

Con Walkie-talkie en mano, Varela dio la orden de desplegar los trenes en la Línea 2 del Metro, un sistema de monorraíl elevado para la ciudad de Panamá construido por el gigante brasileño junto con la FCC de España, según AFP.

Varela tiene prohibido postularse para un segundo mandato, pero el presidente saliente ha sido duramente criticado por no cancelar los contratos estatales con Odebrecht, que admitió haber pagado al menos $ 59 millones en sobornos en Panamá entre 2010 y 2014.

"El tema de Odebrecht será una patata caliente para cualquiera que ingrese al gobierno. Será un problema que no desaparecerá fácilmente", dijo Magaly Castillo, jefa de un grupo pro-justicia de ciudadanos.

La compañía brasileña es una constructora destacada en el país centroamericano, que realizó 17 megaproyectos desde 2005, desde carreteras y autopistas hasta la renovación hidroeléctrica y urbana, y obtuvo un estimado de $ 10 mil millones.

"Hemos estado pagando una prima de precio significativa en todos estos megaproyectos", dijo Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), uno de varios grupos que presionan por cambios en las leyes de contratación pública de Panamá.

Se modificó la ley, pero una enmienda hizo que la descalificación por corrupción dependiera de una condena previa en los tribunales de Panamá. Odebrecht, que está prohibido en Colombia y México por la licitación de contratos estatales, puede continuar la prospección de negocios en Panamá.

- 'No tan fácil' -

Los principales candidatos en las elecciones presidenciales del domingo se han pronunciado a favor de una reforma que permita la descalificación de empresas acusadas de corrupción.

Sin embargo, los miles de empleos generados por la multinacional y un acuerdo de compensación alcanzado entre Odebrecht y el departamento de justicia no lo hacen tan fácil, dicen los expertos.

Odebrecht ya acordó pagar al gobierno 220 millones de dólares en reparaciones durante 12 años y cooperar con los investigadores contra la corrupción, como parte de un acuerdo alcanzado con los fiscales brasileños y panameños.

El acuerdo otorga inmunidad de enjuiciamiento para los ejecutivos de Odebrecht en Panamá a cambio de una cooperación total con los investigadores, incluyendo el nombramiento de políticos y funcionarios en la toma.

"La descalificación es un tema muy complejo que muchos candidatos en la campaña están aferrando, pero no hay una solución fácil desde el punto de vista legal", dijo Olga de Obaldia, directora ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

"No se va a revertir un acuerdo de país a país de una sola vez", dijo De Obaldia a AFP.

Algunos analistas temen que, de ser descalificado, Odebrecht simplemente no pague la multa alegando falta de flujo de efectivo. 

"Lo que estaría en peligro sería la multa de 200 millones de dólares", dijo.

- Corrupción 'como el tango' -

Odebrecht se encuentra en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina que ha sacudido a gobiernos y partidos políticos en Brasil, Perú, Colombia y otros países, y ha enviado a presidentes y altos funcionarios a la cárcel.

Alrededor de 80 personas han sido acusadas en Panamá de facilitar la corrupción de la empresa brasileña en una escala masiva, entre ellos los hijos del ex presidente Ricardo Martinelli. 

Según los fiscales, están acusados de recaudar 56 millones de dólares de Odebrecht para allanar el camino de la firma a través de la burocracia panameña.

Varios de los ex ministros de Martenelli también han sido arrestados en relación con la investigación. Si bien nadie ha sido llevado a juicio, los fiscales creen que los tentáculos del escándalo llegan a los últimos tres gobiernos panameños.

Mientras tanto, se acaba de inaugurar la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto internacional de Tocumen en Panamá. 

Odebrecht construyó eso también. Y planea seguir construyendo en panamá.

"Odebrecht no inventó la corrupción, la utilizó, la expandió y la aprovechó en niveles nunca antes conocidos en América Latina", dijo Francesco Bustamante, ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo.

"¿Terminaría la corrupción si se le impidiera licitar contratos en Panamá? 

"¡No! Porque la corrupción es como el tango, se necesitan dos para bailar".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más