NTN24
Congreso de Estados Unidos

Demócratas lanzarán procedimiento en Congreso de EE. UU. contra el fiscal general Barr

Demócratas
Demócratas lanzarán procedimiento en Congreso de EE. UU. contra el fiscal general Barr
El Congreso "es la única institución capaz de determinar la responsabilidad del presidente"

Los demócratas lanzarán el miércoles un procedimiento legislativo contra el fiscal general Bill Barr por obstaculizar las atribuciones de investigación del Congreso de Estados Unidos tras su negativa a entregar el informe íntegro sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El 18 de abril se publicó una versión abreviada del informe del fiscal especial Robert Mueller para proteger datos sensibles, pero los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, reclamaban que se les entregara desde este lunes una versión completa, reseñó la agencia AFP. 

"Incluso la versión filtrada del informe del fiscal especial presenta indicios y señales preocupantes de que el presidente (Donald) Trump obstruyó la justicia", dijo Jerry Nadler, el presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Nadler explicó que "se reserva el derecho" de posponer este procedimiento si el Departamento de Justicia (DoJ) finalmente les ofrece consultar el informe completo sobre la investigación acerca de la injerencia de Moscú en la carrera electoral de 2016 y una eventual colusión con el equipo de campaña de Donald Trump, finalmente vencedor frente a la demócrata Hillary Clinton.

En su informe de casi 450 páginas, Mueller exoneró al equipo de campaña de Trump de connivencia con Moscú.

El Congreso "es la única institución capaz de determinar la responsabilidad del presidente", justificaron los demócratas en una resolución que recomienda la apertura de este procedimiento legislativo.

Estas prerrogativas requieren "con carácter urgente" que el DoJ entregue "los documentos bajo un mandato judicial para determinar los méritos y el procedimiento a seguir para aplicar su deber constitucional de contrapoder frente al presidente y al Poder Ejecutivo".

Ello alude claramente a la posibilidad de un impeachment contra el mandatario.

Los republicanos consideran que la iniciativa demócrata es "ilógica y de mala fe", pues alega que el DoJ aún analiza esta petición.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más