NTN24
Venezuela

Provea pide crear un “amplio movimiento de calle” exigiendo la renuncia de Maduro

Rafael Uzcátegui /Foto: EFE
“Los autoritarismos son derrotables pero necesitamos la unión de toda la sociedad"

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, presentó a las “fuerzas sociales y políticas del país” crear un “amplio movimiento de calle” con el fin de exigir la renuncia de Nicolás Maduro luego de que fuese reelecto por más de cinco millones de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de un video publicado en su cuenta en la red social Twitter, Uzcátegui pide convocar elecciones “creíbles, transparentes y equitativas”. 

“Los autoritarismos son derrotables pero necesitamos la unión de toda la sociedad. Los resultados nos acercan al final de la dictadura venezolana”, dijo. 

En este sentido, el coordinador general de Provea pidió aplicar, de manera pacífica, el artículo 233 de la Constitución venezolana, el cual expresa:

Artículo 233 Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirán la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

“Sigamos luchando juntos para el rescate de la democracia y el rescate de los derechos humanos”, concluye el video. 

Sobre el nivel de abstención por parte de los venezolanos en los comicios del 20 de mayo, indicó que "es una forma de en rechazo" al gobierno de Nicolás Maduro. 

"La alta abstención como forma de rechazo a la Dictadura es realmente un revocatorio. Maduro y su dictadura se debilitan"

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más