NTN24
Gobernador de Puerto Rico

Arrecian protestas contra el gobernador de Puerto Rico

Puerto-Rico
Arrecian protestas contra el gobernador de Puerto Rico
San Juan, ha sido escenario de protestas y disturbios desde que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó el sábado el chat de la aplicación Telegram en donde se comunicaban Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano

Los sindicatos de Puerto Rico prometieron el jueves continuar las protestas contra el gobernador Ricardo Rosselló, asediado por manifestantes que exigen su renuncia tras la filtración de un chat con mensajes obscenos y bromas sobre los cadáveres del huracán María.

Según AFP, Freddyson Martínez, vicepresidente de la sindical eléctrica UTIER, confirmó a la AFP que más de una docena de sindicatos, junto a iglesias y asociaciones, convocaron a otra marcha y un cacerolazo el viernes por la tarde, mientras se consideran las próximas medidas para impulsar la renuncia o "residenciamiento" (destitución) de Rosselló.

San Juan, ha sido escenario de protestas y disturbios desde que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó el sábado el chat de la aplicación Telegram en donde se comunicaban Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano.

"La gente se ha dado cuenta que más allá de esas palabritas soeces (...), lo que estaba atrás era una manada de personas inescrupulosas que están desconectadas de nuestra realidad", declaró Martínez.

"Las manifestaciones (...) no han pasado desapercibidas para mí, para mi familia y ciertamente para nadie en el pueblo de Puerto Rico", dijo por su parte el gobernador en un comunicado este jueves, donde reiteró sus disculpas y pidió "lograr la reconciliación".

Rosselló está salpicado por el supuesto desvío de 15 millones de dólares de fondos federales destinados a la recuperación del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos, según el gobierno, o 4.600, según un estudio independiente de la Universidad de Harvard.

Pero el detonante de las protestas fue la filtración del chat donde sus 12 miembros intercambiaban memes y mensajes obscenos, misóginos y homofóbicos sobre artistas, funcionarios, políticos y periodistas.

En uno de ellos, el jefe financiero Christian Sobrino (quien renunció tras el escándalo) bromeó sobre los cadáveres que se acumulaban en la morgue cuando se discutía el presupuesto para los médicos forenses tras el huracán.

"Ahora que estamos en el tema, ¿no tenemos algunos cadáveres para alimentar a nuestros cuervos?", escribió, al parecer en referencia a los críticos de su gestión.

- Inaceptables y repugnantes -

Martínez, el representante sindical, considera que la gente "abrió los ojos".

"Tras el paso del huracán María, mientras estaba la gente sin luz, sin agua, sin servicios de educación, sin salud, cuando murieron más de 4.000, ellos estaban haciendo chistes y repartiendo contratos multimillonarios a diestra y siniestra", acusó.

La mayoría de los hombres involucrados en el chat renunció, pero el gobernador ha dicho que se mantendrá en el cargo.

El Caucus Hispano Demócrata del estado de Florida (sureste) se sumó el jueves a las críticas.

"Estos mensajes son inaceptables y repugnantes", escribió en un comunicado, acotando que la organización "no acepta este comportamiento de ningún líder electo en los Estados Unidos de América y sus territorios. El pueblo de Puerto Rico merece ser tratado mejor".

Del otro lado del espectro político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó para criticar al gobernador, con quien ya se había enfrentado verbalmente porque cuestionaba el honesto manejo de los fondos federales adjudicados por Washington.

"Hay muchas cosas malas que están pasando en Puerto Rico. El gobernador está asediado". Aunque los puertorriqueños "son geniales", añadió, "muchos de sus líderes son corruptos y están robándole abiertamente al gobierno de Estados Unidos".

El miércoles, miles de personas marcharon pacíficamente hacia la Fortaleza, la casa de gobierno en el centro de San Juan, exigiendo la renuncia del gobernador.

La multitud era alentada por artistas como el actor Benicio Del Toro y los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez (alias Residente) e iLe (Ileana Cabra, del grupo Calle 13), entre otros.

Ricky Martin, el exMenudo y autodeclarado gay abiertamente desde 2010, es uno de los blancos de los comentarios homófobos en el chat.

"Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla (...) Estos supuestos líderes no nos representan", dijo en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más