NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

Justicia brasileña decide este jueves si ‘Lula’ da Silva podrá apelar su sentencia en libertad

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción

La Corte Suprema de Brasil decide este jueves si el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción, podrá apelar en libertad hasta agotar todos los recursos judiciales.

Además, el próximo lunes el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región juzgará el recurso interpuesto por el exmandatario contra su condena, una decisión que podría llevarlo a la cárcel.

Ahora, un fallo favorable de la Corte Suprema este jueves significaría que Lula da Silva se salva de ser enviado a la cárcel si el próximo lunes el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, que lo condenó en segunda instancia en enero, rechaza su último recurso, según reseña la agencia AFP.

En 2016, el Supremo Tribunal Federal abrió la posibilidad de ordenar la ejecución de una sentencia una vez agotados los recursos de segunda instancia.

Si la Corte Suprema le concede este jueves el recurso interpuesto, un ‘habeas corpus preventivo’, Lula da Silva podrá recurrir la sentencia en libertad ante las máximas instancias judiciales del país. Proceso que podría tomar meses o años.

Si la Corte Suprema no acepta el recurso y el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región rechaza el lunes el recurso interpuesto por Lula da Silva, el juez federal Sergio Moro podrá ordenar el encarcelamiento del exmandatario la próxima semana, según reseña la agencia EFE.

El exmandatario ha dicho que contra él hay una “persecución” judicial que busca impedir que vuelta a ser el presidente del país.

Además, lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más