Dura advertencia del Gobierno Petro a la alcaldesa Claudia López sobre modificaciones para que el metro sea subterráneo
El Gobierno de Colombia, bajo el mandato del presidente Gustavo Petro Urrego, lanzó una dura advertencia a la alcaldesa bogotana Claudia López sobre la construcción del metro en la capital colombiana.
Según las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, si la Administración de López no apoya los cambios en la primera línea del metro para que sea subterránea, el Gobierno no financiará otras obras en Bogotá.
VEA TAMBIÉN → Colombia terminó el 2022 con una tasa de desempleo del 11,2%
Aunque el funcionario no fue claro en decir si se retiraría la financiación nacional para el proyecto del metro en Bogotá, Reyes sí amenazó con “retirar la financiación en otros proyectos”.
“Es muy claro, si no aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno, en la medida que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos proyectos se van a tener que parar”, dijo Reyes.
Cabe mencionar que en días recientes, el presidente Petro catalogó la primera línea elevada del metro como un “esperpento” y una “chambonada”.
Para el mandatario colombiano, la principal razón es que el metro subterráneo tendría un costo de $33 billones para una cobertura de 32 kilómetros y un total de 27 estaciones, según estudios adelantados en su periodo como alcalde de la capital colombiana.
VEA TAMBIÉN → “Pitar para salvar”, la campaña para combatir la delincuencia y el acoso contra las mujeres en Bogotá
Mientras que el metro elevado de la actual Alcaldía ofrece un número menor de estaciones, 17 en total, y un costo de $35 billones.
Actualmente, el proyecto de la primera línea lleva 18% de avance de obra y, según la alcaldesa Claudia López, cuesta $22,3 billones.
Al respecto, la mandataria distrital sostuvo que "la posición de la alcaldesa de Bogotá, de la candidata a la Alcaldía de Bogotá y la ciudadana Claudia López es que el metro no se para. El metro se hace".