NTN24

América Latina
Foto: cortesía

Foto: cortesía (Panamá América)

Al menos un policía herido durante las protestas contra el gobierno de Panamá

El agente fue trasladado en helicóptero a un hospital de Ciudad de Panamá. La Policía anunció que una persona fue detenida por estos hechos. 

11 May 2022 5:15Por: Ntn24.com

Un policía panameño fue herido de gravedad al recibir un disparo este martes en la ciudad caribeña de Colón, en medio de protestas contra el gobierno de Laurentino Cortizo por el aumento del costo de vida.

El agente se encuentra "en estado delicado" tras ser "víctima por impacto de un arma de fuego en el tórax", durante una protesta en el sector de la Feria de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá, indicó la Policía en un comunicado.

Según la nota, el herido "cumplía con su deber y compromiso de velar por la seguridad ciudadana" cuando fue herido "por criminales", que aprovecharon "una manifestación para hacer daño" y poner "en riesgo" la vida de policías y otros manifestantes.

El agente fue trasladado en helicóptero a un hospital de Ciudad de Panamá. La Policía anunció que una persona fue detenida por estos hechos. 

De interés: Murió una periodista de Al Jazeera por disparos durante operativo israelí en Cisjordania

El ministerio de Seguridad publicó en Twitter un video donde se ve a una persona aparentemente apuntando con una pistola y a otras lanzando piedras. 

La provincia caribeña de Colón es escenario, desde el lunes, de una convocatoria de huelga general contra el gobierno panameño. Los sindicatos han anunciado que el miércoles seguirán las protestas, mientras el gobierno decretó un toque de queda nocturno en esa región panameña.

"Le mandamos un mensaje al país, esta huelga no se va a detener y vamos a continuar con las acciones de protesta", dijo a periodistas Edgardo Voitier, dirigente de uno de los grupos convocantes del paro.

La presidencia panameña informó que una comisión gubernamental estuvo esperando "por más de dos horas" a una delegación de manifestantes, pero "no se presentaron" al diálogo. 

Los sindicatos acusan al gobierno por el alto costo de la vida, producto de la subida del combustible, el desempleo y la falta de infraestructuras, en una provincia castigada por la pobreza y la violencia. 

Las protestas han degenerado en actos vandálicos, saqueos, detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios.

El gobierno panameño se comprometió a realizar mayores inversiones y a implementar una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Colón. Sin embargo, los sindicatos se consideran engañados.

Las protestas se producen por el "abandono" de Colón y por "los compromisos incumplidos" del gobierno, señaló Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Panamá. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Te puede interesar