NTN24

Argentina

FOTO: AFP

Argentina: Fiscalía investiga a Macri por contrabando de municiones a Bolivia

Macri ha negado las acusaciones y sostuvo, en cambio, que su gobierno dio asilo en la embajada argentina de La Paz a funcionarios del gobierno de Morales.

16 Jul 2021 12:41Por: Ntn24.com

La fiscalía argentina abrió este viernes una causa judicial contra el expresidente Mauricio Macri, quien fue denunciado por contrabando de municiones a Bolivia en noviembre de 2020, cuando ese país se encontraba sacudido por manifestaciones por la reelección de Evo Morales, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Carlos Navas Rial decidió impulsar la investigación contra Macri, en base a una denuncia de los actuales ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Sabina Frederic.

La fiscalía también incluyó en la causa a los exministros de Seguridad Patricia Bullrich y de Defensa Oscar Aguad.

El canciller boliviano Rogelio Mayta denunció hace una semana que el gobierno de centro-derecha de Macri (2015-2019) envió a las fuerzas armadas de ese país municiones antidisturbios y también gases lacrimógenos para reprimir protestas de los seguidores de Morales.

DE INTERÉS: "Quiero verlos presos": Hija de Maradona sobre acusados de la muerte de su padre

Pocos días después, el gobierno argentino denunció a Macri y varios de sus ministros por contrabando agravado de las municiones, un delito que contempla penas de entre cuatro y doce años de prisión.

Macri ha negado las acusaciones y sostuvo, en cambio, que su gobierno dio asilo en la embajada argentina de La Paz a funcionarios del gobierno de Morales.

"Quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones", dijo Macri en una carta pública.

Pero la ministra Frederic indicó que las municiones fueron enviadas "de forma encubierta" en un avión de la fuerza aérea argentina que llevó a Bolivia a 10 gendarmes que reforzaron la seguridad de la embajada.

Para el ministro Soria, "el delito consiste en decir que las municiones van para la embajada y terminan en poder de la fuerza aérea boliviana y en depósito de la policía", según dijo esta semana a un grupo de corresponsales extranjeros.

Un juez debe decidir próximamente si toma declaración indagatoria a los acusados en este caso.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar