FOTO

Argentina oficializa su retiro de la Unasur

04/12/2019 - 19:47

Argentina comunicó su decisión en una nota dirigida al presidente pro témpore del organismo regional, el canciller de Bolivia, Diego Pary

INTERNACIONALES
Foto: AFP

Argentina oficializó su retiro de la Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, después de haber suspendido el año pasado su participación en ese bloque, anunció este viernes la Cancillería mediante un comunicado.

"Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos", indica el texto.

La nota agrega que "este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión".

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron el año pasado su participación en Unasur, en tanto Ecuador reclamó la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en Quito.

Argentina comunicó su decisión en una nota dirigida al presidente pro témpore del organismo regional, el canciller de Bolivia, Diego Pary.

En esa nota "Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades", indicó el comunicado.

A finales de marzo los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron en Santiago de Chile el Prosur, un nuevo bloque regional que busca reemplazar a Unasur y del que Venezuela fue excluido.

Uruguay y Bolivia no lo suscribieron.

Fuente AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú dejarán Unasur

Las seis naciones explican que la decisión se mantendrá firme hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de Unasur.

AFP
Ecuador se retiró de Unasur y planea recuperar la sede del organismo La Unión de Naciones Sudamericanas, creada bajo el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se vio afectada por una marcada división política de sus miembros
Iván Duque invita a otros países a dejar Unasur por ser "cómplice" de Venezuela Duque manifestó su compromiso para fortalecer la Carta Democrática Interamericana
Nueva sede de Unasur en Bolivia causa polémica por su millonario costo

La senadora opositora María Lourdes Landivar manifestó que la millonaria inversión hubiera podido ser destinada para la construcción de un hospital de tercer nivel con 200 camas.

105900