NTN24

Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina | Foto: Cortesía

Alberto Fernández, presidente de Argentina | Foto: Cortesía

Argentina propuso restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela

Argentina había integrado en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Grupo de Lima, que buscaba una salida a la crisis de Venezuela

18 Abr 2022 15:05Por: Ntn24.com

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que se propone restablecer relaciones diplomáticas plenas con Venezuela y pidió a los demás países de América Latina que actúen de manera similar, en una rueda de prensa celebrada este lunes junto a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

"Como primer paso, Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno. Es un paso que estamos dando nosotros, y en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil", dijo Fernández.

Argentina había integrado en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Grupo de Lima, que buscaba una salida a la crisis de Venezuela y que posteriormente reconoció como mandatario encargado  al opositor, Juan Guaidó.

Bajo la presidencia de Fernández, Argentina ha apoyado los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre abusos en Venezuela, pero se retiró del Grupo de Lima.

"Bachelet intervino, trabajó junto al gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo de Contacto (Unión Europea y países latinoamericanos), Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral", apuntó el mandatario argentino.

"Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad", añadió.

DE INTERÉS: Se dispara la inflación en Argentina mientras aumenta el malestar social

Venezuela celebró en diciembre pasado elecciones regionales bajo supervisión de una misión de la UE, que elogió avances en el sistema si bien destacó irregularidades que afectaron la "transparencia" del proceso.

El régimen de Nicolás Maduro calificó entonces de "enemigos" y "espías" a los delegados europeos, que no pudieron regresar al país a entregar el informe definitivo sobre ese proceso electoral.

Aunque aseguró que analizaría la propuesta de Argentina, Lasso señaló que Ecuador por ahora no acompañará esa iniciativa.

"Es un tema que nosotros vamos a analizar, a considerar, (pero) no estamos listos para tomar una decisión", dijo el presidente ecuatoriano.

Lasso cumplió este lunes una visita a Argentina y el martes debe llegar al vecino Uruguay.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP
       

Te puede interesar