NTN24
Rafael Correa

Argentina concedió asilo diplomático a exministra de Ecuador condenada por corrupción

Argentina concedió asilo diplomático a exministra de Ecuador condenada por corrupción
Exministra de Ecuador, María de los Ángeles Duarte | Foto: EFe
La exfuncionaria alegó en defensa suya de que su caso se trata en realidad de una “persecución política”.

Este viernes se conoció que el Gobierno de Argentina le otorgó asilo diplomático a la exministra de Ecuador, María de los Ángeles Duarte refugiada en la embajada de Argentina en Quito desde agosto del 2020. 

La decisión fue notificada el jueves por la tarde a la Embajada de Ecuador en buenos Aires y se tomó en base a la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y a la Convención Americana sobre derechos humanos, según explicaron fuentes oficiales. 

Duarte se encuentra alojada en la sede diplomática de Argentina en Quito desde el 12 de agosto de 2020, además están allí junto a su hijo menor, cuyo padre es de nacionalidad argentina. El 12 de diciembre de ese año se acordó una reunión entre los representantes de ambas Cancillerías para abordar el asunto. 

VEA TAMBIÉN: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento”: Cristina Fernández de Kirchner arremete contra la justicia de su país

"La reunión va a ser en Quito para consensuar estrategias respecto a la causa. Ambas partes se sentarán a dialogar", aseguró la Cancillería de Argentina. La exministra de Ecuador formó parte del gabinete del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien gobernó de 2007 hasta 2017. 

Duarte fue condenada a ocho años de cárcel por un caso de corrupción. La exfuncionaria alegó en defensa suya y de Correa que sus casos se tratan en realidad de una “persecución política”.

Rafael Correa, al igual que Duarte, fue condenado a 8 años de prisión por corrupción, no obstante, actualmente se encuentra como refugiado en Bélgica, país en el que reside desde que dejó el Gobierno en Ecuador. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más