NTN24
Argentina

Falleció el expresidente argentino Carlos Menem

Expresidente argentino, Carlos Menem | FOTO: AFP
Gobernó desde 1989 a 1999, se convirtió en la figura más importante y polémica de la política argentina en los noventa

Falleció este domingo el expresidente argentino,Carlos Menem a los 90 años, en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado en un centro médico desde hace un tiempo por una infección urinaria que se complicó con problemas cardíacos, infomaron medios locales.

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a (su primera esposa) Zulema , a (su hija) Zulemita ya todos los que hoy lo lloran ", escribió en Twitter el presidente Alberto Fernández, de las filas peronistas al igual que el exmandatario.

Decretaron tres días de duelo por el fallecimiento del exmandatario, que será velado en el Congreso, anunció la presidencia.

Muchos catalogan que su mandato significó moneda fuerte y corrupción, privatizaciones y desempleo, dinero fácil y pobreza para Argentina en la década de los noventa.

Menem sucedió en el cargo a Raúl Alfonsín y lideró el regreso del peronismo al poder tras la reinstauración de la democracia.

El 29 de diciembre, no había podido participar en la votación en el Senado sobre la ley del aborto en Argentina porque estaba ingresado. 

Creador de la provincia de La Rioja, Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999, con un programa neoliberal. Durante su gestión estableció la paridad cambiaria from one peso igual to one dollar, which luego estalló en la peor crisis del país in 2001.

El exmandatario tuvo tres hijos de dos matrimonios, el primero con Zulema Yoma y el segundo con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco.

Durante su Gobierno, Menem privatizó, entregó en concesión o disolvió 66 empresas del Estado. La venta de “las joyas de la abuela” más el endeudamiento externo inundaron de dólares el mercado.

La corrupción fue la marca de los tiempos. Se acuñó entonces la frase “roban pero hacen”, como oposición a los radicales, tipos que los peronistas consideraban honestos pero faltos de habilidad para el poder. Fueron también años de “pizza con champán”, porque el menemismo tuvo su propia estética, hija de los negocios fáciles y las riquezas rápidas, reseñó el diario El País.

El personaje en la Casa Rosada compensaba con carisma y una gestión de vértigo la sensación de que algo no andaba bien. Menem jugaba al fútbol, pilotaba aviones, conducía autos de carreras y forjaba fama de playboy.

En una ocasión ordenó cerrar al tránsito quinientos kilómetros de autopista para conducir a toda velocidad un Ferrari que acaba de recibir como regalo de un apostador. “El Ferrari de Menem” es otra foto imborrable en la memoria popular.

Menem fue investigado judicialmente en varias causas por corrupción, pero nunca hubo condena firme.

Estuvo en prisión domiciliaria preventiva en 2001 por un juicio por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, pero fue liberado semanas más tarde por decisión de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente resultó absuelto por exceso de plazo en una causa que llevó 25 años.

En 2003, Menem intentó ser presidente una vez más, pero cayó ante Néstor Kirchner. Se refugió en su provincia natal, La Rioja, que lo recompensó con una banca en el Senado. Coqueteó con el macrismo y luego apoyó al kirchnerismo en el Congreso. Los fueros como senador le evitaron la cárcel y murió en libertad, ocupando su escaño hasta el último día.

REDACCIÓN NTN24 | Con información de AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más