FOTO

Macri designó a Miguel Ángel Pichetto como candidato a la vicepresidencia

06/11/2019 - 18:32

Miguel Ángel Pichetto, un abogado de 68 años de edad, tiene una larga historia de asociación con la misma coalición política que Kirchner

ARGENTINA
Foto: AFP

El presidente Mauricio Macri sorprendió a los argentinos este martes al nombrar a una ex aliada de su archirrival Cristina Kirchner como su candidata a la vicepresidencia en las elecciones generales de octubre.

Miguel Ángel Pichetto, un abogado de 68 años de edad, tiene una larga historia de asociación con la misma coalición política que Kirchner, quien fue presidente desde 2007-15, y su difunto esposo Néstor Kirchner, a quien tuvo éxito en el palacio presidencial.

Macri llegó al poder en 2015 al frente de la coalición de Cambiemos (Cambiemos) que pregonaba la necesidad de renovación después de tres mandatos presidenciales sucesivos dirigidos por Kirchners, según AFP.

"Necesitamos construir acuerdos con gran generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que comparten estos valores contribuyen de su lado", dijo Macri en un mensaje en las redes sociales.

Pichetto fue un aliado del centro-derecha Carlos Menem, presidente de 1989-99, y luego nuevamente de Nestor Kirchner de 2003-07.

Pero se peleó con Cristina Kirchner durante su segundo mandato y cambió su lealtad a la coalición de la oposición liderada por Macri.

Menem y los kirchner de centro-izquierda son considerados peronistas en Argentina a pesar de sus diferentes posiciones políticas, ya que son miembros del Partido Justicialista fundado por el fallecido presidente Juan Perón (1946-55 y 1973-74).

Macri, de centro derecha, es visto como un liberal, pero su popularidad se desplomó el año pasado luego de que implementó medidas de austeridad acordadas con el Fondo Monetario Internacional para asegurar un préstamo de rescate de $ 56 mil millones.

Argentina sufrió dos crisis monetarias el año pasado y está en recesión, y muchos argentinos ordinarios han visto disminuir sustancialmente su poder adquisitivo.

Cristina Kirchner, de 66 años, también causó un shock el mes pasado al anunciar que se postularía para la vicepresidencia en lugar del principal cargo, a pesar de que está liderando las encuestas de opinión antes de Macri.

Reveló que le pidió a su ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, un moderado, que corriera contra Macri en su lugar.

Kirchner está involucrada en 12 casos de corrupción relacionados con su tiempo como presidente. El primero de los que fueron a juicio abrió sus puertas el 21 de mayo.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Bolsonaro y Macri
Bolsonaro y Macri creen inminente un acuerdo entre Mercosur y la UE

Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo de libre comercio, que hasta ahora no ha podido concretarse

107914