FOTO

Máximo tribunal argentino confirma que el juicio de Kirchner comenzará el martes

05/16/2019 - 17:49

Kirchner comparecerá ante el tribunal junto a Báez, su ex ministro de planificación Julio De Vido y su viceministro José López

INTERNACIONALES
Foto: AFP/Referencial

La Corte Suprema de Argentina dictaminó el jueves que el juicio por corrupción de la ex presidenta Cristina Kirchner puede continuar, luego de que los manifestantes se manifestaron en contra de los rumores de que el caso podría retrasarse.

El juicio comenzará el martes debido a las acusaciones de que Kirchner favoreció al empresario Lázaro Báez en la atribución de 52 contratos de obras públicas por un valor de 46 mil millones de pesos ($ 1,2 mil millones) durante su presidencia en 2007-2015, reseñó AFP. 

Sus abogados habían presentado numerosas apelaciones contra el caso, alegando una falta de pruebas.

Si bien la Corte Suprema ha decidido revisar los archivos del caso, dijo que "no suspende el proceso".

El miércoles por la noche, los manifestantes en varios barrios de Buenos Aires golpearon ollas y sartenes, un método popular de protesta local, en medio de rumores de prensa de que el juicio sería retirado o retrasado.

Jorge Gorini, presidente de la corte que escuchará el caso, enfatizó que no ha habido "ningún cambio" en la fecha de inicio del juicio del 21 de mayo.

Los abogados de Kirchner, de 66 años, afirman que las acusaciones son infundadas y que no hay pruebas de favoritismo en la adjudicación de contratos de obras públicas en Santa Cruz, un bastión de Kirchner, durante su mandato.

Implicado en más de 10 investigaciones de corrupción, este es el primer caso de este tipo contra Kirchner que llega a los tribunales.

Se le acusa de haber favorecido a compañías propiedad de Baez en la provincia de Santa Cruz durante su presidencia de 2007-15 y la de su difunto esposo Nestor de 2003-07.

Néstor Kirchner fue gobernador de Santa Cruz desde 1991 hasta que se convirtió en presidente.

Kirchner comparecerá ante el tribunal junto a Báez, su ex ministro de planificación Julio De Vido y su viceministro José López.

Kirchner, ahora senadora de centro-izquierda, está protegida de la detención preventiva debido a su inmunidad parlamentaria parcial, que la protege de su encarcelamiento pero no de su procesamiento.

Los fiscales dicen que Kirchner estuvo vinculado al caso por López, quien fue capturado con las manos en la red en 2016, tratando de esconder una bolsa que contenía $ 9 millones en efectivo en un convento cerca de Buenos Aires.

De las otras investigaciones en las que ha estado implicada, la más destacada es el llamado escándalo de los cuadernos de corrupción.

Gira en torno a los meticulosos registros mantenidos por un chofer del gobierno, Oscar Centeno, de sobornos en efectivo, supuestamente por $ 160 millones entre 2005 y 2015, se dice que entregó de empresarios a funcionarios del gobierno.

Kirchner afirma ser víctima de persecución política por parte del gobierno de centro derecha del presidente Mauricio Macri.

Se espera que los dos encierren los cuernos en la batalla de las elecciones presidenciales de octubre, con Kirchner a la cabeza de las encuestas de opinión.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Relacionados

Justicia Argentina abre nuevo proceso por corrupción a Cristina Kirchner

Kirchner, de 66 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, es procesada en esta ocasión por irregularidades en la concesión de subsidios a trenes y autobuses, reportó la prensa

107053