NTN24

América Latina

Tensiones comerciales, cambio climático y migración serán temas claves del G20

Los mandatarios de Canadá, Corea del Sur, Turquía, Ruanda, India, Italia y los altos representantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional llegaron a Buenos Aires para participar en el G20

29 Nov 2018 12:46Por: ntn24.com

Los líderes del G20, que ya han empezado a concentrarse en Buenos Aires para la Cumbre, discutirán el viernes y el sábado una agenda marcada por las tensiones comerciales, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género, entre otros asuntos.

Cerca de 60 reuniones de ministros y funcionarios de todos los países han ido sentando durante un año las bases de los acuerdos finales que los mandatarios intentarán firmar estos días en la capital argentina.

Está por ver qué lugar podrá ocupar en esta ocasión -que de forma paralela acogerá reuniones bilaterales cruciales como la de Trump y el presidente ruso Vladímir Putin o el chino Xi Jinping- la cuestión migratoria, con las caravanas de centroamericanos avanzando en la frontera estadounidense, o la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

También el 'brexit', el acuerdo nuclear con Irán o la controversia por la presencia del príncipe heredero saudí, Mohámed bin Salmán, a quien la Agencia de Inteligencia Estadounidense considera probable instigador del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Turquía. 

La canciller alemana Angela Merkel tendrá, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires, encuentros bilaterales con otros líderes, entre ellos los presidentes argentino, Mauricio Macri, ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump.

Así lo informaron este jueves fuentes del Gobierno alemán que indicaron que los encuentros se darán entre mañana y el sábado y que serán aprovechados para abordar diversos temas, no necesariamente relacionados con la agenda del G20.

El encuentro con Trump estará marcado por las tensiones comerciales entre la UE y EE. UU. mientras que la reunión con Putin podrá estar centrada en la nueva crisis de Ucrania.

Merkel también tendrá encuentros con el presidente chino, Xi Jingping, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el jefe del Gobierno australiano, Scott Morrison.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en responsabilizar a Ucrania de la actual crisis, pero tendrá que dar explicaciones por el uso de la fuerza contra la Armada ucraniana en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

"Moscú agradece a todos los que están dispuestos a contribuir a rebajar la tensión instigada por Ucrania, pero no ve la necesidad de ninguna mediación. Los que deseen y puedan hacerlo, pueden ayudar influyendo en las autoridades de Kiev", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin intenta evitar la internacionalización de lo que él considera un simple "incidente fronterizo", pese a que Ucrania aprobó el estado de excepción y ha puesto en alerta a sus tropas ante la amenaza percibida de una guerra "a gran escala" con el país vecino.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Te puede interesar