NTN24
Alberto Fernández

Trump ofreció respaldo al presidente de Argentina

Argüello presentó este jueves en Washington sus cartas credenciales como embajador del gobierno de Fernández

El presidente estadounidense Donald Trump ofreció su respaldo al argentino Alberto Fernández, que recién terminó una gira por Europa en busca de apoyo para renegociar la deuda de su país con bonistas y organismos bilaterales y multilaterales, según el nuevo embajador en Washington, Jorge Argüello.

Argüello presentó este jueves en Washington sus cartas credenciales como embajador del gobierno de Fernández, un peronista de centro-izquierda que asumió en diciembre pasado.

LEA TAMBIÉN: Abatido por EE. UU. el jefe del grupo yihadista Al Qaida

"La primera pregunta que me hizo fue '¿cómo está Argentina?'", refirió el embajador a la prensa de su país, al indicar que le explicó a Trump los planes del gobierno para reducir la inflación de más de 50% anual y combatir la pobreza superior a 35%.

"La respuesta fue clara. Me dijo: 'transmítale al presidente Fernández que cuenta con este presidente'", aseguró Argüello en una entrevista telefónica con la cadena TN.

Fernández se ha planteado como prioridad negociar la deuda pública, que sostiene no puede pagar hasta que el país, en recesión desde mediados de 2018, recupere el crecimiento económico.

El monto de deuda a refinanciar es de unos 195.000 millones de dólares, lo que representa 57% del Producto Interno Bruto (PIB).

Parte de esas acreencias corresponden al Fondo Monetario Internacional, organismo que en 2018, durante el gobierno del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019), otorgó un crédito stand-by por 57.000 millones de dólares, del cual Argentina ha recibido 44.000.

Sin embargo, Fernández renunció a los tramos pendientes de ese préstamo.

El presidente argentino busca cerrar la negociación con los acreedores antes del 31 de marzo, fecha a partir de la cual Argentina deberá afrontar fuertes vencimientos.

En 2020 los vencimientos equivalen a 34.300 millones de dólares. De ese monto, 30.000 millones están denominados bajo legislación local y 4.300 millones bajo legislación extranjera, lo que implica que puede ir a arbitraje en tribunales de otros países.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más