NTN24
COVID-19

Arce anuncia vacunación en fronteras bolivianas con Brasil

Jornada de vacunación en Bolivia / Foto EFE
Bolivia acumula 12.143 muertes y 268.711 contagios de la covid-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este sábado que instruyó a las autoridades sanitarias nacionales iniciar la vacunación en las fronteras con Brasil ante el avance de la covid-19 en el país vecino.

En un acto en la región sureña de Tarija, Arce sostuvo que se tomó esa decisión tras ver "cómo en Brasil había recrudecido la enfermedad" y teniendo en cuenta la "amplia frontera" que comparten ambos países.

"Lo que hemos instruido a nuestro ministro de Salud (Jeyson Auza) es que vaya a todos los puntos fronterizos a vacunar a la población boliviana, eso estamos haciendo", manifestó el mandatario sin dar mayores detalles.

Aunque en las últimas semanas se registró una leve disminución de los casos diarios tras una segunda ola que azotó a Bolivia desde fines de diciembre, surgió la preocupación ante la posibilidad de que la variante brasileña de la covid-19 ya se encuentre en el país.

VEA TAMBIÉN: Bolivia recibió 500.000 vacunas chinas de Sinopharm

La preocupación se centra en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, colindantes con Brasil y cuyas autoridades locales han tomado algunas medidas para reforzar los controles sanitarios.

El municipio beniano de Guayaramerín dispuso cerrar el paso hacia Brasil y un confinamiento total los domingos hasta el 8 de abril, además de restricciones de circulación según horarios de lunes a sábado, informó la alcaldesa, Helen Gorayeb.

En Puerto Quijarro, un municipio cruceño colindante con Brasil, también se reforzaron los controles por la muerte por covid-19 de dos personas y otros seis contagiados que asistieron a un matrimonio en la localidad brasileña de Corumbá.

Las muestras de los afectados fueron enviadas al exterior para determinar la variante con la que se contagiaron, mientras que en Santa Cruz, la capital de la región homónima, se fumigarán las terminales de autobuses y los vehículos procedentes de Brasil.

La Paz aguarda los resultados de estudios hechos a una familia de haitianos procedentes de Brasil y en tránsito a Ecuador cuyos miembros dieron positivo a la covid-19.

Estas muestras también fueron enviadas a laboratorios en el exterior para determinar la variante que les afecta.

El ministro Auza informó por su parte sobre otras medidas que se están tomando para atender a los municipios fronterizos con Brasil, como la contratación de personal de salud, la entrega de pruebas de antígeno nasal y la vacunación referida por Arce.

Auza mencionó que 60.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que llegaron al país están destinadas a Beni y que próximamente se informará el plan para distribuirlas en los municipios fronterizos, según un boletín de prensa de Salud.

Bolivia acumula 12.143 muertes y 268.711 contagios de la covid-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

Hasta el momento se han aplicado 259.171 vacunas, entre la primera y la segunda dosis de los fármacos ruso Sputnik V y chino Sinopharm, entre personal sanitario de primera línea y personas con enfermedades de base.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más