NTN24

Bolívia
Bolivia negocia compra de otras vacunas que se sumen a las dosis rusas adquiridas

Foto: cortesía

Bolivia negocia compra de otras vacunas que se sumen a las dosis rusas adquiridas

La autoridad prefirió mantener en reserva la identidad de los laboratorios contactados hasta que se definan los detalles del potencial acuerdo

3 Ene 2021 13:42Por: Ntn24.com

El gobierno boliviano negocia con otros laboratorios internacionales la adquisición de vacunas contra el covid-19 que se sumen al stock ya adquirido de 5,2 millones de dosis de la rusa Sputnik V, anunció este domingo el ministro de Salud.

"A través del mecanismo Covax o por convenios bilaterales con otros laboratorios, estamos en tratativas para ver la posibilidad de que (las vacunas) sean proporcionadas en un marco de tiempo que nos permita proteger mejor a la población", explicó Edgar Pozo, de acuerdo a lo reseñado por AFP. 

DE INTERÉS: Perú extiende cierre de playas para evitar contagios de covid-19

La autoridad prefirió mantener en reserva la identidad de los laboratorios contactados hasta que se definan los detalles del potencial acuerdo.

Esta semana Bolivia anunció la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, cuya primera partida se espera para marzo, pero requiere de varios millones de dosis adicionales para completar la inmunización de su población de 11,5 millones de habitantes.

Pozo aseguró que las vacunas a ser aplicadas cuentan con garantías suficientes de efectividad. 

"No podemos recurrir a ninguna industria farmacéutica que no haya cursado mínimos niveles de probatoria calificación", remarcó el ministro, respondiendo a críticas sobre reacciones adversas que la vacuna rusa habría provocado en otros países donde fue aplicada.

Por otra parte, el vocero presidencial Jorge Richter, sostuvo que el gobierno boliviano negocia las vacunas por encima de sus afinidades políticas.

"Puede ser una vacuna rusa, americana, británica o china. Lo verdaderamente  importante es la preocupación sobre la salud de los bolivianos", puntualizó el portavoz.

Bolivia es el cuarto país de Sudamérica en acceder a las vacunas rusas Sputnik V, después de Argentina, Venezuela y México, todos ellos afines a la denominada corriente del "socialismo del siglo XXI".

Bolivia registra algo más de 162.000 contagios y 9.100 fallecidos. La nación andina vive un rebrote de contagios, sobre todo en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde las unidades de terapia intensiva están al límite de su ocupación y donde se precisan refuerzos de personal sanitario. 

Te puede interesar