NTN24
Jeanine Áñez

Bolivia reclamará a México por actividades políticas del asilado a Morales

Bolivia reclamará a México por actividades políticas del asilado a Morales
"Tenemos una canciller (Karen Longari) que hará la representación que corresponda ante esa ruptura de ese protocolo" de asilo político, afirmó la presidenta (i) Jeanine Áñez

Bolivia presentará un reclamo diplomático ante México por la actuación política del expresidente Evo Morales, asilado en ese país, anunció este jueves la presidenta interina Jeanine Áñez.

"Tenemos una canciller (Karen Longari) que hará la representación que corresponda ante esa ruptura de ese protocolo" de asilo político, afirmó Áñez en una conferencia de prensa, según reseñó AFP. 

Longari fue designada el miércoles al frente de la cancillería boliviana, junto a una decena de ministros del nuevo gabinete.

El exgobernante indígena, a quien el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador le dio asilo, ha ofrecido conferencias de prensa y ha estado activo en Twitter desde que llegó a ese país el martes, dos días después de renunciar presionado por protestas contra su cuestionada reelección el 20 de octubre y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"México tendría que exigirle a Evo Morales a que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país con su afán prorroguista (de continuar en el poder), desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso", dijo la nueva mandataria derechista boliviana, quien asumió el poder el martes en una sesión sin el cuórum reglamentario.

Casi cuatro semanas de violencia han dejado 10 muertos y más de 400 heridos en Bolivia, según cifras oficiales.

Las ciudades bolivianas donde se realizaron huelgas y bloqueos de calles contra Morales, intentaban retomar este jueves la normalidad, aunque persistían focos de conflictos en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en Cochabamba (centro) y en la región de Santa cruz (este), donde grupos afines el exgobernante rechazan a Áñez.

Una columna de partidarios de Morales bajaba al mediodía hacia La Paz desde El Alto, lo que podría derivar en choques con la policía.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más