FOTO

Bolivia reconoce el declive de yacimiento que surte gas a Brasil

03/27/2019 - 14:26

Según Saavedra, Bolivia se encuentra en fase de descubrimiento e inicio de producción de otros campos para reemplazar el declive de sus reservorios

INTERNACIONALES
Foto: Cortesía

La estatal petrolera de Bolivia YPFB reconoció este miércoles el declive de la producción de uno de sus principales yacimientos que suministra gas natural a Brasil, después de que Petrobras aplicara multas económicas por incumplimiento del contrato de suministro.Reseña AFP. 

El vicepresidente de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó en rueda de prensa que el importante reservorio de San Alberto, ubicado en el sur del país, ingresó en una fase de declinación.

"Ustedes (dirigiéndose a los periodistas) conocen el campo San Alberto que ya tiene muchos años produciendo, es natural que tenga esa declinación, no es eterna una reserva", sostuvo.

San Alberto figura entre los principales yacimientos de gas en Bolivia, junto a otros como Sábalo, Margarita-Huacaya e Itaú. La producción total sirve para nutrir los mercados brasileño, argentino e interno.

Según Saavedra, Bolivia se encuentra en fase de descubrimiento e inicio de producción de otros campos para reemplazar el declive de sus reservorios.

La baja en la producción, junto a otras causas técnicas y de variación en la nominación de volúmenes, provocaron el descenso de la exportación a Brasil y que la empresa brasileña Petrobras aplicara multas a YPFB, por incumplimiento de contrato, según se reportó en Brasil.

Saavedra, que confirmó la multa, no quiso revelar a cuánto asciende la misma porque depende de "cálculos matemáticos", aunque aseguró que YPFB transferirá el pago a Petrobras-Bolivia, operadora del campo San Antonio, de acuerdo a convenio.

Según los medios, Petrobras solicitó durante 2018 un promedio de 26 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, pero Bolivia surtió 22.6 mmcd y, por tal motivo, debe imponer multas, según el contrato vigente desde 1996.

El secretario de Energía de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, y el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, deslizaron sus temores por las dudas que genera Bolivia como vendedor fiable.

"Hay desconfianza sobre las reservas de gas del país", afirmó Soliz, mientras que Medinaceli indicó que la situación presentada "demuestra la fragilidad de nuestra producción".

La oposición política ha señalado varias veces que hay una sobreexplotación de campos y que las inversiones para el desarrollo de reservorios que imprimió el gobierno del presidente Evo Morales han sido insuficientes.

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina son la principal fuente de ingresos para Bolivia. El país cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos de gas de reservas probadas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Bolivia llama a Chile al diálogo bilateral sobre el tema marítimo

Además, Bolivia "alentará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito y acceso desde y hacia los mares", sostuvo

105305