NTN24
Actualidad

Bolivia registra nueve feminicidios en primera semana del año

Bolivia registra nueve feminicidios en primera semana del año
El delito de feminicidio está penado en la ley boliviana con 30 años de prisión sin derecho a indulto

Los nueve feminicidios perpetrados en la primera semana de enero de 2020, más del doble de los cometidos en el mismo periodo del año pasado, plantean la necesidad de medidas para frenar esa escalada de violencia, declaró este miércoles el fiscal general de Bolivia.

"Las cifras nos convocan a tomar una acción conjunta entre instituciones para frenar la escalada de violencia de género y feminicidio", planteó el fiscal Juan Lanchipa, en declaraciones en Sucre, la capital boliviana, en el sudeste del país.

El número de víctimas "llama profundamente la atención", dijo Lanchipa que llamó a las autoridades del gobierno a "tomar las acciones preventivas" que correspondan, según la AFP.

De interés: Cepal: Más de 3.500 mujeres víctimas de feminicidio en Latinoamérica en 2018

Bolivia cerró el año 2019 con 117 feminicidios, 13 menos que en 2018, aunque la prevalencia de casos continúa elevada, según dijo a principios de enero la fiscalía en un balance de gestión.

El delito de feminicidio está penado en la ley boliviana con 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Desde 2013 Bolivia cuenta con una ley que castiga la violencia de género, pero sus duras sanciones no han logrado disuadir significativamente las agresiones.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Bolivia y Paraguay tienen la prevalencia más alta de feminicidios en Sudamérica con tasas de 2 y 1,6 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más