NTN24
Elecciones

Bolivia y OEA pactaron equipo electoral de acompañamiento permanente

Bolivia y OEA pactaron equipo electoral de acompañamiento permanente
El canciller Diego Pary y los veedores de la OEA "acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos" de los comicios

El gobierno de Bolivia y una misión de observación de la OEA pactaron este lunes establecer un "equipo de acompañamiento permanente" del escrutinio de las elecciones generales efectuadas el domingo, en un contexto de desconfianza ciudadana por las cifras del tribunal electoral.

El canciller Diego Pary y los veedores de la OEA "acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos" de los comicios, consignó un Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, según la AFP.

El acuerdo sigue a un llamado público de Pary a los organismos y embajadas extranjeras en el país a seguir el conteo "para que el proceso concluya con toda la transparencia necesaria", luego que el candidato opositor y expresidente Carlos Mesa acusara al gobierno de "manipular" el resultado de los comicios para evitar una segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) paralizó la difusión del escrutinio en la noche del domingo, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45,28% a Morales y un 38,16% a Mesa, datos que anticipan un balotaje.

"Estamos totalmente predispuestos a cooperar para que los diferentes países interesados hagan seguimiento al proceso de conteo", señaló Pary, que invitó puntualmente a Argentina, Brasil y EEUU a sumarse a ese cometido.

"Si es necesario y si así lo consideran pertinente, también se podrá hacer un conteo con transmisión pública, nosotros vamos a garantizar ello", agregó.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reinició la tarde del lunes su plenaria para recibir los votos del exterior y del área rural, pero los datos del conteo rápido continuaban estacionados en 84%.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más