FOTO

Censuran conferencias de activista boliviana en México quien califica a Evo Morales de “dictador”

12/06/2019 - 10:18
Se trata de Alejandra Serrate Jauregui, cofundadora de Resistencia Femenina, quien se encuentra en México dando una charla en la que explica, según su perspectiva, que el régimen de Morales fue una dictadura.
BOLIVIA
Foto de Alejandra Serrate Jauregui

Calificar a Evo Morales de “dictador” le costó a la una activista boliviana que en México, país en el que está asilado ahora el expresidente, se le negara la posibilidad de presentar su conferencia titulada “Mitos y realidades de Evo Morales, la caída de una dictadura” en al menos dos lugares.

Se trata de Alejandra Serrate Jauregui, cofundadora de Resistencia Femenina y uno de los rostros más visibles de las movilizaciones contra el exrégimen de Morales en Bolivia, quien se encuentra en México dando una charla en la que explica, según su perspectiva, que el régimen de Morales fue una dictadura.

De acuerdo con una entrevista ofrecida por Serrate al portal Infobae uno de estos lugares fue el prestigioso Colegio de México, donde la noche previa al evento una funcionaria se puso en contacto con ella y con el Congreso Nacional Ciudadano para avisarle que el evento se cancelaba porque “iba en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

RECOMENDADO → Abuchearon a Evo Morales en universidad de México y lo acusaron de robarse las elecciones

“Yo no pensaba hablar nada de México, simplemente por un tema de soberanía. Yo sólo me iba a enfocar en la experiencia de Bolivia con Evo Morales. Incluso quise mostrarles mi plática porque la tengo en diapositivas, pero no quisieron. Y el motivo fue que supuestamente era una charla contra Obrador”, contó la activista al medio digital.

Según Serrate el mismo episodio se le presentó en Morelia. Allí, según cuenta, le cancelaron la presentación en el último minuto. “Yo vengo de un paro cívico, de comer y dormir en la calle, así que no me importa, pero me parece preocupante porque hay una autocensura en México y eso es un síntoma de miedo a un gobierno que podría tornarse autoritario o censurador”, contó.

Pese a esta situación la activista ofreció su conferencia en las calles. “Lo que más me llama la atención de todo esto es que habiendo el Ministerio de gobierno de mi país encontrado una grabación de Evo Morales que desde México da instrucciones para matar de hambre a una ciudad, Evo siga tan tranquilamente utilizando su derecho a la comunicación acá en México y que no tenga a alguien que le diga ‘a parar un poco’. Evo Morales es peligroso y creo que afectó demasiado en el proceso de pacificación de mi país”, dijo.

DE INTERÉS → “Quiero que haya presencia de Rusia en América Latina”: Evo Morales

Evo Morales renunció al a presidencia de Bolivia luego que un reconteo de votos liderado por la Organización de Estados Americanos determinara que se cometió un fraude electoral a su favor. Desde entonces el exmandatario se asila en México bajo el cobijo del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

La también columnista del diario El Deber de Bolivia defiende los valores democráticos de su país y aboga para que en el continente no se repitan escenarios como el de Evo Morales, quien logró mantenerse en el poder desde 2006 hasta 2019. Su última participación electoral lo hizo como candidato a la presidencia, pese a que el pueblo en referendo le había negado la posibilidad de una nueva reelección.

Redacción NTN24.com

Relacionados

Gobierno indemnizará a familiares de víctimas por violentas protestas en Bolivia

Áñez anunció la promulgación de un decreto que otorga "asistencia humanitaria e indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos de violencia surgidos en el país"

Informe final de OEA sobre elecciones en Bolivia señaló "manipulación dolosa"

Entonces, la auditoría preliminar de la OEA dio cuenta de "irregularidades" que ameritaban una nueva votación

Detuvieron en Bolivia a italiano que era buscado por la Interpol

Rau, de 67 años, "era muy peligroso, en su país tiene una trayectoria de más de 25 años, vinculada a la actividad de las mafias italianas, trata y tráfico de personas, armas y narcotráfico"

Evo-Morales
Evo Morales pudiera presentarse a la toma de posesión del presidente de Argentina El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, omitió invitar a la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a la asunción, pero convidó a Evo Morales
113566