NTN24
Evo Morales

Detuvieron a expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez

Policías trasladan a Áñez a La Paz | FOTO: @FreddyteleSUR
El fiscal de Bolivia emitió el viernes una orden de arresto contra el político conservador y otros acusados ​​de terrorismo, sedición y conspiración

La ex presidenta interina de Bolivia , Jeanine Áñez, fue arrestada este sábado por cargos de terrorismo y sedición por lo que el gobierno afirma fue un intento de golpe de Estado contra su predecesor y rival político Evo Morales.

La policía también estaba deteniendo a exministros que respaldaron al gobierno interino del político conservador, que estuvo en el lugar durante un año después de que Morales huyó del país en noviembre de 2019 en medio de elecciones disputadas, dijeron informes de los medios.

Los arrestos se produjeron meses después de que Morales regresara a Bolivia del exilio tras una nueva victoria electoral en octubre de 2020 para el partido de izquierda Movimiento por el Socialismo (MAS) que fundó. Tanto la presidencia como el Congreso están ahora bajo el control del MAS.

"Le informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Anez ya fue aprehendida y actualmente se encuentra en manos de la policía", escribió en Twitter y Facebook el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

DE INTERÉS: Fiscalía de Bolivia ordena aprehensión de expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros

Castillo felicitó a la Policía por su "gran labor" en la "histórica tarea de hacer justicia" al pueblo boliviano.

El fiscal de Bolivia emitió el viernes una orden de arresto contra el político conservador y otros acusados ​​de terrorismo, sedición y conspiración.

Áñez tuiteó una copia de la orden judicial con la respuesta: "La persecución política ha comenzado". 

Agregó que el gobierno la acusaba de "haber participado en un golpe de Estado que nunca sucedió".

- 'Ilegal'- 

En la madrugada del sábado, la televisión boliviana mostró imágenes de Añez, no esposada, llegando al aeropuerto de El Alto en La Paz, acompañado por Castillo y varios policías.

En breves declaraciones a la prensa, denunció su detención como "ilegal".

No se supo de inmediato a dónde la llevaron.

El exministro de Energía de Áñez, Rodrigo Guzmán, y su homólogo de justicia, Álvaro Coimbra, ambos incluidos en la orden de la fiscalía, fueron detenidos el viernes.

Coimbra protestó por el arresto "ilegal y abusivo" de su excolega Guzmán, antes de que lo trajeran también.

"Hemos dicho que siempre estaremos disponibles para la ley", dijo Coimbra a la televisión boliviana mientras lo subían a un vehículo policial.

Áñez, una exsenadora, asumió el cargo de presidente interino después de que Morales se fuera de Bolivia . Había perdido el apoyo de las fuerzas armadas en medio de violentas protestas contra su reelección a un cuarto mandato inconstitucional.

Varios aliados de Morales que ocupaban cargos de alto nivel también huyeron, dejando a Anez como el funcionario más alto del Senado que aún permanece en pie.

Morales regresó del exilio en noviembre pasado y asumió el liderazgo del partido gobernante MAS.

Informaciuón AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más