FOTO

Elecciones en Bolivia serán el 20 de octubre para no coincidir con Argentina y Uruguay

03/19/2019 - 18:33

En las elecciones generales en Bolivia, Evo Morales aspira optar por un cuarto mandato pese a la polémica que esta situación ha levantado

BOLIVIA
Foto: AFP/Referencial

Las elecciones generales en Bolivia se realizarán el 20 de octubre, una semana antes de la fecha inicialmente prevista, para evitar coincidir con los comicios de Argentina y Uruguay, citados para el 27, informó este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Especialmente en Argentina radican miles de bolivianos, de los que unos 100.000 están habilitados para participar en los comicios de este año.

Citar a elecciones en la misma fecha de Argentina y Uruguay provocaba dificultades en "la organización técnica, logística, por cuanto esto tiene que ver con recintos electorales, mesas electorales, guardias de seguridad del proceso electoral en esos países", dijo la titular del TSE, María Eugenia Choque.

El anuncio fue formulado al cabo de un taller de vocales electorales de todo el país, desarrollado en la ciudad de Cochabamba (centro).

"Estamos convencidos que el éxito de esta elección está en la población, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel de los países donde tenemos los consulados", apuntó Choque.

En las elecciones de octubre, el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, optará a un cuarto mandato de cinco años (2020-2025). Esa nueva postulación levantó ardua polémica, pues la oposición la tilda de inconstitucional.

Un referendo el 21 de febrero de 2016 rechazó su nueva postulación, sin embargo, el mandatario logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que así amparaba sus derechos humanos.

La oposición llegará dividida a los comicios de octubre, con ocho candidatos a la presidencia, incluido el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), uno de los favoritos de los sondeos junto con Morales.

Si ningún postulante obtiene mayoría absoluta en las elecciones, habrá una segunda ronda entre los dos más votados unas semanas después.

Fuente: AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Demanda marítima entre Chile y Bolivia
Chile calificó de “afanes electorales” decisión de Evo Morales de contrademandar por aguas del Silala

Duras críticas hacia el presidente de Bolivia luego de que confirmara que contrademandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, por el uso de las aguas del Silala.

Evo Morales
Crece oposición en Bolivia a la reelección de Evo Morales para un cuarto mandato La oposición al presidente boliviano Evo Morales crece con mayor empuje luego de inscribir su nombre para un cuarto mandato
Denuncian que hay una estrategia política para legitimar candidatura de Evo Morales para 2019

La mencionada estrategia sería pues se solicitó un juicio para el expresidente de Bolivia Carlos Mesa por parte del Ministerio Público, lo que buscaría provocar al exmandatario para que oficialice una posible candidatura, según argumentan.

Diputado opositor boliviano acusa a Evo Morales de convertir al país en un “narcoestado”

Para el diputado Tomás Monasterio, Morales es cómplice de hechos de narcotráfico y dice tener pruebas que lo relacionarían.

105044