NTN24
Actualidad

Eurocámara está dispuesta a observar las elecciones en Bolivia

Eurocámara-Bolivia
Eurocámara está dispuesta a observar las elecciones en Bolivia
El Senado discute desde el martes el tribunal electoral que guiará unos nuevos comicios y que, para la Eurocámara, debe estar "compuesto de nuevos miembros" y ser "independiente"

Los eurodiputados expresaron este jueves su disposición a enviar una misión de observación electoral a Bolivia, donde el acuerdo entre gobierno y oposición para convocar elecciones apaciguó semanas de manifestaciones.

"La Eurocámara se declara dispuesta a asistir a un tal proceso electoral", reza una resolución, que pide la organización "inmediata" de una nueva elección "democrática, transparente, regular y abierta a las partes".

Bolivia emprendió el camino hacia su primera elección presidencial sin la participación de Evo Morales en 18 años, tras la promulgación el domingo de una ley que lo excluye como candidato luego de un mes de protestas con 33 muertos.

LEA TAMBIÉN: Evo Morales aseguró que la Interpol lo busca por delitos inexistentes

Morales, que permaneció en el poder casi 14 años, renunció a mediados de noviembre a la presidencia tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía, en plena crisis tras su cuestionada reelección el 20 de octubre, según reseñó AFP.

Los comicios fueron finalmente anulados, en base a un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades, Morales buscó asilo en México y la senadora opositora Jeanine Áñez se convirtió en presidenta interina.

El Senado discute desde el martes el tribunal electoral que guiará unos nuevos comicios -aún sin fecha- y que, para la Eurocámara, debe estar "compuesto de nuevos miembros" y ser "independiente".

Los eurodiputados llaman también a Áñez a "no adoptar ninguna medida radical susceptible de agravar la situación"; a las fuerzas armadas a mostrar "contención"; y a que se lleve ante la justicia a los responsables de la violencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más