FOTO

Evo Morales invitó a expresidentes a analizar fallo de la CIJ sobre demanda marítima

09/15/2018 - 11:38

Con la reunión, prevista para este lunes en la casa de gobierno de La Paz, el mandatario busca “compartir opiniones, criterios” y escuchar sugerencias, recomendaciones de las exautoridades para la etapa posterior a la sentencia.

Presidente de Bolivia, Evo Morales.
BOLIVIA
Foto: archivo EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado a exmandatarios y excancilleres del país a una reunión para dialogar sobre las estrategias posteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre la demanda marítima contra Chile por las aguas del Silala.

Con la reunión, que está prevista para este lunes en la casa de gobierno de La Paz, el mandatario busca “compartir opiniones, criterios” y escuchar sugerencias, recomendaciones de las exautoridades para la etapa posterior a la sentencia, que está prevista para el próximo 1 de octubre.

En el pueblo boliviano hay expectativa por el fallo de la corte, ya que Bolivia interpuso una demanda en la CIJ con sede en La Haya para obligar a Chile a negociar sobre una salida soberana al mar, perdida en 1879 durante una guerra con la nación chilena.

La sentencia será inapelable y de obligatorio cumplimiento y supone el último capítulo del episodio judicial sobre la disputa por las aguas del Silala.

Chile considera que los diálogos mantenidos, mediante intercambios de notas diplomáticas o encuentros entre líderes, formaban parte de la normalización de relaciones bilaterales.

Ese país defiende que la frontera quedó resuelta en un tratado de 1904, por lo que cualquier concesión a Bolivia significaría una pérdida de soberanía territorial y marítima, según información referida por la agencia de noticias Efe.

Las dos naciones carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, por lo que el presidente boliviano reiteró su deseo de “acabar con los temas pendientes” con Chile.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

CIJ dictará sentencia sobre litigio marítimo de Bolivia a Chile este 1 de octubre

La lectura de la sentencia tendrá lugar en la sede del alto tribunal de la ONU, en La Haya, y supondrá el punto final a una larga disputa judicial iniciada en abril de 2013, cuando Bolivia presentó su denuncia.

97639