NTN24
Evo Morales

Gobierno interino de Bolivia eliminó escuela militar ‘antiimperialista’

Gobierno interino de Bolivia eliminó escuela militar ‘antiimperialista’
El paso por la escuela era obligado para ascender al grado de capitán y se estima que por sus aulas, desde su creación, pasaron unos 2.000 uniformados

El gobierno interino de Bolivia anunció este jueves que eliminó una escuela militar "antiimperialista", impulsada por el expresidente Evo Morales, y la sustituyó por un centro para ingenieros en honor a los soldados que derrotaron en 1967 a la guerrilla de Ernesto Che Guevara.

"La escuela antiimperialista de Warnes hoy es la Escuela Militar de Ingeniería, denominada Héroes de Ñancahuazú", afirmó el ministro de Defensa, Luis Fernando López, citado por el diario Los Tiempos.

Ñancahuazú es la remota región en la selva del sudeste de Bolivia, donde el Che instaló una columna guerrillera, junto a cubanos, bolivianos y peruanos, y donde también se registraron enfrentamientos armados con el Ejército, reseñó AFP.

Consultado López si en la nueva escuela se mantiene la currícula educativa de la escuela fundada por Morales en agosto de 2016, la autoridad respondió: "Ya no está dando clases de imperialismo, nada de eso, ya no hay nada de eso".

La escuela antiimperialista, situada en la región de Santa Cruz, en el este del país, llevaba el nombre del expresidente de izquierda, general Juan José Torres, quien en 1970 expulsó al estadounidense Cuerpo de Paz y luego fue derrocado y exiliado en Argentina, donde fue asesinado por un grupo de ultraderecha.

El paso por la escuela era obligado para ascender al grado de capitán y se estima que por sus aulas, desde su creación, pasaron unos 2.000 uniformados, reseñó Los Tiempos.

La escuela antiimperialista funcionaba en el predio donde iba a estar la escuela militar del Alba, un proyecto frustrado en 2011, a pesar del apoyo de Irán, y reflotado vanamente en 2015 por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Morales, quien dimitió el 10 de noviembre tras una fuerte convulsión social contra las elecciones generales que fueron anuladas, impulsó la escuela antiimperialista, en su línea de "descolonizar" a las Fuerzas Armadas, muy cercanas a los Estados Unidos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más