NTN24
Evo Morales

Presidenta Interina de Bolivia destituye a su ministro de Defensa

Presidenta Interina de Bolivia destituye a su ministro de Defensa
El Parlamento dictó una moción de censura el pasado viernes en contra de López por no asistir a varios pedidos de interpelación

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, destituyó este lunes a su ministro de Defensa, Luis Fernando López, después de haberlo ratificado el fin de semana ante la petición de destitución del Congreso, según reseña AFP.

Yerko Núñez, portavoz de la Presidencia, afirmó en rueda de prensa que Áñez "asume la determinación del Legislativo y deja sin efecto la designación del hasta hoy ministro de Defensa, Luis Fernando López".

El Parlamento, controlado por el partido de Evo Morales, dictó una moción de censura el viernes en contra de López por no asistir a varios pedidos de interpelación por los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019 que dejaron 36 muertos.

El Congreso demandó al poder Ejecutivo su destitución, ya que, argumentó, está establecido en la Constitución.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo evitar que la cuarentena por coronavirus sea una “pesadilla”?

Sin embargo, argumentando que López gozaba de su confianza y que había realizado un "gran trabajo" por la "pacificación del país", Áñez lo ratificó en su cargo el pasado fin de semana.

La mandataria firmó este lunes un decreto supremo para designar de manera temporal al viceministro de Defensa, Ramiro Peñaloza, como ministro interino del área hasta la nominación del titular.

Núñez adelantó que el nuevo ministro se conocerá el lunes.

A raíz del incidente del ministro de Defensa, el gobierno de Áñez señaló que no caerá en presiones políticas de los partidarios del exmandatario Morales, asilado en Argentina.

Redacción: NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más