NTN24
Evo Morales

“Quiero que haya presencia de Rusia en América Latina”: Evo Morales

“Quiero que haya presencia de Rusia en América Latina”: Evo Morales
“Quiero que haya presencia de Rusia en América Latina”: Evo Morales
El exmandatario boliviano Evo Morales dialogó con el diario español ABC sobre la situación de la región.

El exmandatario boliviano Evo Morales, quien presentó su renuncia a la Presidencia el 10 de noviembre y pidió asilo político a México tras los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en las que se le acusó de fraude, dialogó con el diario español ABC sobre la situación de la región, diciendo “quiero que haya presencia de Rusia en América Latina”.

Morales, se refirió a la relación que mantiene con China y Rusia diciendo “tengo buena relación con China y con ellos siempre hablé de comercio, de desarrollo, de invertir. Con Rusia estamos esperando y quiero que haya presencia de Rusia en América Latina para frenar esta forma de hegemonizar. Queremos buenas relaciones con Rusia que permitan equilibrar la situación”.

Por otra parte, el exmandatario defendió la relación médica que sostiene con Cuba, diciendo que “gracias a nuestros programas de cooperación se han operado 700.000 personas gratuita. La gente está ahora pidiendo a gritos que vuelvan los médicos cubanos. Ya no hay tomografías, terapia intensiva y hay hospitales cerrados. Eran médicos para la gente más humilde”.

DE INTERÉS → Abuchearon a Evo Morales en universidad de México y lo acusaron de robarse las elecciones

Sobre el informe de la OEA del fraude electoral por el que fue acusado, Morales afirmó que “en el fondo era un golpe de Estado” y que, además él pidió hablar con Luis Almagro, secretario general de la OEA, pero no se pudo, por lo que a avisó que ese informe podría causar muertos en Bolivia y que solo fortaleció el “golpe de Estado” que según él día después de las elecciones presidenciales.

El periodista Adrián Espallargas, le preguntó a Evo Morales si era su voz la que se escuchaba en los audios filtrados en los que “hacía un llamado al desabastecimiento de La Paz”, esta fue la respuesta que dio Morales: “le estoy explicando de dónde viene el conflicto. El 22 de octubre otro tribunal electoral quemado en otro departamento. De los nueve departamentos que tiene Bolivia, cinco quemados. También las actas de escrutinio. Ahí viene la violencia, cortan caminos, cortan calles pagando a la gente. Es racismo que ha pasado a fascismo. ¿Qué yo entiendo por fascismo? Con violencia quemar propiedades privadas, otra cosa es quemar instituciones públicas, pero luego fueron contra militantes, dirigentes del gobierno a quemar sus casas. Quemar la casa de mi hermana y amenazar a la gente si no renuncia. Entonces, ¿de dónde viene la amenaza al pueblo? ¿Cuánta gente ha sido procesada por estos actos? El día 10 de noviembre fue cuando decidí renunciar. Agresiones, agresiones, contra las familias de nuestros militantes. Además de eso la policía amotinada, las fuerzas armadas y encima se suma al golpe la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más