NTN24
Política

Senado de Bolivia podría abrir proceso contra expresidenta Áñez

Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia. Foto: La Nación
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia. Foto: La Nación
La Cámara Alta, dominada por el partido de Evo Morales, busca judicializar a Áñez por el crédito solicitado al FMI

El Senado de Bolivia evalúa abrir un "proceso de responsabilidades" contra el Gobierno interino, que fue presidido por Jeanine Áñez, por el prestamo que gestionó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El daño económico está evidente, son aproximadamente 24 millones de dólares en intereses", señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS, partido de Evo Morales), sobre el monto desembolsado por el Estado boliviano al órgano de integración financiera.

En declaraciones a medios, el legislador explicó que la Cámara Alta se evaluará "entre esta semana y la otra" la posibilidad de no solo enjuiciar a Áñez, sino a los ciudadanos que conformaron su gabinete de ministros.

Áñez pidió un crédito al FMI

En junio de 2020, el Gobierno interino, conformado tras la renuncia de Evo Morales, aplicó por decreto el crédito por 327 millones de dólares con el FMI, que ya había sido rechazado por el Parlamento, donde el movimiento MAS es mayoría.

La comisión parlamentaria que rechazó el proyecto argumentó que el Gobierno interino no adjuntó toda la documentación necesaria sobre el contrato de crédito, las condiciones de financiamiento, las garantías y si el Estado estaba en la capacidad de endeudamiento y de pago.

Este 17 de febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que devolvió al Fondo ese crédito, bajo el argumento que "las condiciones establecidas en la negociación vulneran la soberanía e intereses económicos del país".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más